La Consejería de Educación del Gobierno canario ha habilitado un total de 68.981 plazas en los comedores escolares de las Islas para el próximo curso, 569 más que en el actual, aunque el presupuesto que se destinará a esta actuación no variará: 8,2 millones de euros, a los que habrá que añadir los 23 millones destinados a los gastos del personal. Esta cantidad incluye también 300.000 euros para desayunos, que el curso pasado se ofrecieron en 60 centros educativos de la región.

El departamento que dirige Milagros Luis Brito publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias la resolución por la que autoriza la oferta de plazas en los comedores para el curso 2011-2012 y fija los criterios para su admisión. Para el alumnado matriculado en el centro y de nueva matrícula, el plazo para el proceso de presentación de solicitudes comienza mañana y se extiende hasta el 29 de abril. En cuanto a los alumnos que no hayan solicitado la plaza en ese periodo y los que estudien en otros centros, se establece un plazo extraordinario del 7 al 27 de junio.

La oferta de plazas ascendió el año pasado a más de 68.400, pero se cubrieron solo 65.127. Pese a ello, y a que la Consejería incrementó en un millón de euros el presupuesto para atender la caída de ingresos de los beneficiarios con rentas más bajas, las protestas arreciaron a causa del elevado número de solicitudes sin atender.

Entonces, la Administración educativa rehusó crear más plazas aunque las familias se ofrecieran a pagarlas, alegando que hubiera supuesto consolidar estos puestos de comensal para el próximo curso sin saber si se iba a contar con recursos suficientes para sufragarlos.

La resolución de la Consejería de Educación recoge un total de 458 comedores escolares en toda Canarias, uno menos que en el año 2010.