María Australia Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es la portavoz del PP en el Parlamento canario. Lamenta que el presidente regional, Paulino Rivero, tardara un año en hacer una propuesta para adelgazar el sector público cuando el líder de su formación, José Manuel Soria, había hecho otra más valiente que la suya en la época en que aún era vicepresidente.

¿Qué balance de legislatura hace el PP?

La legislatura ha estado marcada por la crispación y radicalidad del Partido Socialista Canario (PSC). El hecho de que desde el inicio mismo de la legislatura estuvieran inmersos en una crisis tuvo reflejo en la vida parlamentaria. Al principio, su portavoz casi pedía la cabeza de toda Coalición Canaria (CC) por corruptos, pero luego de que los nacionalistas se lanzaran a los brazos de los socialistas se ha visto al propio secretario general del PSC -José Miguel Pérez- ofrecerse a CC. En cambio, el PP ha actuado con responsabilidad durante todo el tiempo: cuando éramos gobierno apoyando la acción de gobierno. Nos preocupó y ocupó el tema de la crisis y el paro. En el Gobierno se hizo una actuación correcta dada la situación y el escaso margen de maniobra que se tiene. Soria dice que en Canarias se ha gobernado cada mañana sin hipotecar el futuro de los que van a vivir mañana en las Islas y cuando no hemos estado en el gobierno también actuamos con responsabilidad. Otros no han hecho una oposición constructiva. La estabilidad del gobierno es algo bueno para Canarias, y con ese objetivo el PP siempre, hasta última hora, apoyó todas las iniciativas del Ejecutivo siempre que vimos que beneficiaban a Canarias. Pero no pudimos continuar en el Gobierno tras el engaño absoluto y tremendo del Plan Canarias. CC intentó justificar el abrazo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero vimos que tenía otras intenciones que no eran la prosperidad de Canarias. El día de la foto, el Gobierno de Canarias estaba conformado por dos partidos, pero Rivero se presentó de forma unilateral para mostrar su apoyo a Zapatero con unos presupuestos que no trajeron nada bueno para las Islas, y eso el PP no lo podía entender.

¿Y es el PP corresponsable de la situación actual en Canarias?

Asumimos lo que se ha hecho en Canarias porque dentro del escaso margen de maniobra que tiene el Gobierno, ha actuado de forma correcta. Previmos la crisis y se aprobó un plan para hacerle frente con un plan para la economía y el empleo. Se ha actuado con determinación, sobre todo en temas presupuestarios.

¿Es CC un buen socio político?

Mientras hemos estado en el Gobierno hemos funcionado muy bien con un único gobierno y dando cumplimiento al pacto que ambos suscribimos. Y lo mismo en el ámbito parlamentario.

Si gana el PP, ¿cuál será la primera medida del gobierno?

La austeridad administrativa. Es una pena que haya transcurrido un año y que ahora Rivero haga una propuesta de adelgazar el sector empresarial público cuando Soria siendo vicepresidente la hizo ya hace más de un año y más valiente que la de ahora de Rivero. El PP acometería la austeridad en la Administración, a través del adelgazamiento empezando por el Gobierno de Canarias: menos consejerías, viceconsejerías, direcciones generales y cargos de confianza. Evidentemente, también en el sector público. Al unísono, buscaríamos un consenso de las tres administraciones canarias para que dejen de prestar los mismos servicios y ejercer las mismas competencias: los canarios no entienden eso. Hay que llegar a lo de "una Administración, una competencia". También es importante dotar a la Comunidad de un sistema normativo claro, predecible y seguro, y la reforma del REF porque los incentivos fiscales no están cumpliendo el papel que se precisa debido a la crisis, así como el sistema electoral.

¿Debería gobernar la lista más votada?

No he oído pronunciarse a mi partido sobre eso y no lo haré yo.

¿Cómo prevé la próxima legislatura?

A grandes problemas, grandes consensos. Lo contrario no lo entendería la ciudadanía. Debemos tener una actitud positiva...

Lo primero que quieren hacer es imponer más austeridad y cree que lo van a lograr a través del consenso...

Espero que no haga falta imponerlo, sino que todos hagamos un esfuerzo para que así sea y que no pase como con la renovación de los órganos del Parlamento, que todos hablamos de voluntad política, pero una de las partes quiso imponerse, como fue el PSC, que habiendo consenso para designar a casi todos los órganos impuso que no se renovarían hasta que no fuera sobre todos ellos y, claro, eso es imposible. Esperamos que todos volvamos con una actitud renovada. Lo importante es la hoja de ruta, es ahí donde encontrarán al PP, para cumplir con los objetivos fundamentales para Canarias.

¿El PP canario se siente eufórico por las encuestas?

Las encuestas reflejan ahora que vamos por el buen camino, pero la verdadera encuesta son las elecciones. Lo importante es que la gente vaya a votar y que no piense que todos los políticos son lo mismo, que vea que la mayoría son gente seria. De la crisis se puede salir y el único capacitado para lograrlo es el PP. Por eso queremos liderar el cambio político que habrá en Canarias en mayo y en 2012 a nivel nacional.