"Las Urgencias ahora mismo están hasta la bandera. Aquí no cabe ni un alfiler". Con estas palabras una trabajadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) confirmaba ayer la saturación que registra desde hace algunos días el Servicio de Urgencias del centro hospitalario tinerfeño y que ha llevado incluso a que algunos pacientes se hayan quedado sin mantas y almohadas en días pasados.

En concreto, este periódico ha podido conocer y contrastar al menos dos casos registrados la semana pasada en los que, ante la carencia de mantas y almohadas, el personal sanitario recomendó a los familiares de los enfermos que trajeran mantas o ropa de abrigo de sus casas para que los pacientes no pasaran frío.

"Es un hecho que se puede dar puntualmente y que, de hecho, no me extraña que haya sucedido en los últimos días, pero no es porque no haya material, sino porque llega mucha gente en horario de tarde y se agota, y el almacén en el que se guarda está cerrado a esas horas, así que hay que esperar al día siguiente para sacar más si se ha agotado el que está disponible", explica la delegada del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, al mismo tiempo que reconoce que los pacientes "ahora mismo llegan hasta la puerta de la entrada porque todo el servicio está repleto".

Así, relata que "todos los pasillos y, por supuesto, todas las salas de Urgencias están al máximo, de hecho hay camillas hasta en la misma entrada".

No obstante, aclara que "no existe un problema de personal, puesto que "hace más de diez años se firmó un protocolo de actuación gracias al que cada vez que se supera un determinado número de pacientes automáticamente se contrata a personal para aliviar la situación, y eso se está cumpliendo y funciona bien. Eso no quita que las Urgencias sigan siendo un caos y que ahora mismo parezcan más un hospital de campaña que otra cosa", sentencia Mendoza.

En este sentido, desde el HUNSC informan de que en enero y febrero se atendió a una media de 292,7 pacientes diarios (sin contar con las urgencias ginecológicas, que serían entonces una media de 338 pacientes diarios). Y vinculan el incremento de los últimos días con las patologías propias del invierno y con el hecho de que muchos enfermos acudan directamente al hospital sin pasar por su centro de salud.

hUNSC

"Hay material suficiente"

Desde la dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se asegura que "es falso que falte o haya faltado lencería para atender a los usuarios de Urgencias, ya que existe material suficiente", y mantienen que "en caso de que se produjera alguna carencia puntual, inmediatamente se realizaría una incidencia para reponer lo que faltase". Igualmente, destacan el hecho de que "cualquier urgencia grave es atendida de forma inmediata".