Elsa Baute, presidenta de la Asociación de Niños Peregrinos (Deniper), critica que el Gobierno canario paga el triple en la acogida profesionalizada de los menores que a la familia extensa, tal y como manifestó a este periódico.

Baute explicó que la entidad que preside ha escuchado quejas de abuelos o tíos que tienen niños a su cargo, después de que los padres de los menores hayan renunciado a ellos, precisamente por la cuestión económica, puesto que, de acuerdo al Boletín Oficial de Canarias (BOC) de 10 de septiembre de 2010, el Gobierno canario fija en 6 euros por menor y día la compensación económica para la familia extensa, mientras que destina 25 euros por cada niño si se trata de un acogimiento familiar profesionalizado.

En opinión de Elsa Baute, "esto es una discriminación, teniendo en cuenta que los gastos de los niños son iguales en uno y otro caso", aseguró la presidenta de Deniper.

En este sentido, desde la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario se apunta que los criterios económicos marcados en el citado BOC se justifican "para impulsar el acogimiento profesionalizado de menores con dificultades y fijar los criterios lo más justos posibles".

De esta forma, el Gobierno compensa económicamente a las familias que acogen a niños en protección, con el fin de que crezcan en el seno de una familia, opción más deseable que un centro.

Además, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia modificó la orden por la que se regula la compensación económica a las familias acogentes de niños en protección "en el sentido de establecer nuevos criterios que se ajusten a la nueva realidad social".

La directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, Carmen Steinert, recordó, el mismo mes que se publicó la orden en el BOC, que el criterio se establecía para "velar por que estas cantidades lleguen a quien esté más necesitado".

El BOC también precisa que la compensación económica no es la misma para todas las familias extensas y se escalona en 6, 12 o 18 euros según la necesidad de los hogares, sobre todo, para apoyar a los que tienen menos recursos económicos, aunque en la mayoría de los casos es de seis euros.

Respecto a la crítica de Deniper por remunerar más a la familia ajena que a la extensa, el Gobierno canario explica que el acogimiento profesionalizado "realiza una labor de acogimiento alternativo a los centros, además de que requiere una dedicación voluntaria que va más allá de un vínculo familiar y es altruista por naturaleza, mientras que la familia extensa requiere apoyos, ya que el acogimiento es la formalización de lo que ya han venido haciendo", tal y como indica una nota remitida por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario.

En cambio, Elsa Baute, como presidenta de Deniper, recalca que son muchas las críticas de abuelos o tíos que acogen a sus nietos o sobrinos y se encuentran discriminados por el Ejecutivo regional por esta razón económica.

Con el objetivo de "vaciar" los centros de menores en protección, el Gobierno canario ha puesto en marcha programas institucionales que tienen como fin "captar" a familias. En primer lugar se pone en el punto de mira a la propia familia extensa, donde el niño encuentra un proceso de adaptación más rápido y, después, se dirige a la familia ajena y a la familia profesionalizada, para aquellos casos que presentan dificultades.

El pasado mes de septiembre había en Canarias 2.416 menores con medida de amparo, de los cuales 1.359 estaban acogidos en familias y los 1.057 restantes en centros. El 57% de los niños estaban acogidos por una familia y solo el 43% vivían en un centro u hogar institucionalizado.