El Consejo de Gobierno acordó ayer elevar al Consejo Consultivo de Canarias un proyecto de decreto que regulará las condiciones de locales, urnas, papeletas, sobres y demás elementos materiales a utilizar en las próximas elecciones al Parlamento de Canarias. Su aprobación surge, por un lado, de la necesidad de adaptar esta normativa a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y otros cambios legislativos.

Además, el material electoral debe adaptarse a las previsiones de la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y en especial a aquellas referidas a la utilización de un lenguaje no sexista, así como a las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa, que establecen que se reducirán en un 20% los gastos de impresión de papelería para las próximas elecciones al Parlamento de Canarias.

El proyecto de decreto también introduce novedades sobre el voto accesible, por el que se adoptan medidas para permitir que las personas con discapacidad visual ejerzan su derecho al voto de forma presencial, accesible y con plena garantía del secreto de sufragio.

Autorizaciones

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó también solicitar con carácter urgente al Consejo Consultivo de Canarias dictamen sobre el proyecto de decreto que modifica los límites para el otorgamiento de autorizaciones previas, previstas en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, para los establecimientos alojativos turísticos.

El Ejecutivo canario, que tomó en consideración la citada norma en el ejercicio de la habilitación legal establecida en la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial y del Turismo, acordó solicitar el dictamen a fin de que el proyecto de decreto sea evaluado en siete días.