Los presidentes de los siete cabildos decidieron ayer dar un margen al nuevo Parlamento de Canarias que se constituya tras las elecciones para negociar un cambio en el reparto de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero si no se consigue un acuerdo acudirán al Tribunal Constitucional para reclamar los recursos que consideran suyos.

La Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los presidentes de los cabildos, se reunió en Santa Cruz de Tenerife y conoció un nuevo informe jurídico que, como el primero que habían encargado, les da la razón en que la titularidad de esos recursos y por tanto su recaudación completa corresponde a las corporaciones locales, es decir, cabildos y ayuntamientos.

Estas corporaciones solo cedieron la gestión de los tributos del REF al Gobierno de Canarias, pero no su titularidad, subrayó el presidente de turno de la Fecai, Ricardo Melchior, quien anunció que se encargó un tercer informe jurídico que los cabildos confían en que vaya en la línea de los otros dos.

Ahora, los recursos del REF se reparten en un 42% para el Gobierno de Canarias y en un 58% para las corporaciones locales, que a su vez distribuyen su parte en un 60% para los cabildos y en un 40% para los ayuntamientos.

Los cabildos consideran que el 100% de la recaudación corresponde a las corporaciones locales como titulares del REF, aunque se muestran dispuestos a negociar con el nuevo Parlamento y Gobierno de Canarias para evitar un largo pleito ante el Tribunal Constitucional.