La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, ha confesado su extrañeza ante las quejas de la Federación de Enseñanza de UGT sobre la suspensión de las oposiciones a maestro en las Islas. Además de recordar que el sindicato no se opuso en su momento a la paralización de la oferta pública de empleo, la consejera ha discutido los datos ofrecidos por sus representantes, que habían señalado la contradicción entre el hecho de que el Archipiélago presente la mayor tasa de profesorado interino de país -cercano al 10%, según sus estimaciones- y la renuncia a convocar más plazas de funcionarios.

Pues bien, la Administración sostiene que es "rigurosamente falso" que las Islas encabecen estos registro. De hecho, Milagros Luis Brito asegura que el nivel de interinidad en el curso actual es de un 8,2%, solo ligeramente por encima del máximo establecido por la Ley Orgánica de Educación, un 8%, y muy por debajo de otras comunidades autónomas, caso de Castilla-La Mancha, donde ronda el 20%, indicó la consejera.

"El Gobierno de Canarias ha hecho una apuesta rigurosa y compleja por estabilizar el profesorado. Gestionar durante cuatro años seguidos convocatorias de oferta pública de empleo para funcionarizar a 4.200 personas ha supuesto miles de expedientes de personal", argumenta Milagros Luis Brito, quien recuerda que los índices de interinidad se situaban en el 30% a finales de los años noventa, cuando José Miguel Ruano, entonces consejero de Educación, "puso en marcha los primeros planes para estabilizar el empleo".

La decisión de paralizar la oferta pública de empleo docente para este año, en el que estaba prevista la convocatoria de oposiciones en Infantil y Primaria, se adoptó en la mesa sectorial de educación después de que todos los sindicatos así lo pidieran, con la excepción de UGT, que se abstuvo. En este sentido, la consejera insiste en que el Gobierno planteó entonces a las centrales sindicales un borrador de decreto para convocar el máximo de plazas que permitía la ley de presupuestos -59, correspondiente a un 10% de la tasa de reposición de la plantilla- y que, tras escuchar su opinión, "sensible a lo que decía la mesa sectorial", decidió "congelar" su tramitación.

"¿Por qué viene UGT un mes y medio después con este planteamiento, si tan importante es? ¿Por qué no se posicionó en contra en su momento? ¿Por qué no le exigió al Gobierno cuando podía hacerlo? Ya no hay tiempo, pero entonces sí lo había, y UGT no votó en contra ni intentó convencer a las centrales que estaban presentes para que el Gobierno continuara con la tramitación. ", expone Luis Brito.

Aunque tanto UGT como otras organizaciones afirman que el Ejecutivo regional hubiera podido convocar más plazas, como han hecho otras comunidades autónomas, la consejera precisa que el Gobierno central ha fijado una "paralización" del empleo público excepto en servicios públicos esenciales. "Lo que ha hecho Andalucía es coger toda la oferta posible y meterla en educación". Luis Brito explica así la razón por la que esta región ha convocado un mayor número de plazas.

"No sé qué quiere decir UGT cuando habla de 4.700 canarios que han tenido que opositar en otras comunidades, pero saben perfectamente que en Canarias solo se podían sacar 59 plazas", apostilla la consejera.

En contraposición a estas críticas, Milagros Luis recuerda que en otras ocasiones a la Consejería se la ha criticado por convocar un número elevado de plazas para la enseñanza pública.