Las asociaciones Canarina, Océano Sostenible, Monteverde Canario y Ben Magec realizaron el pasado martes un llamamiento a avanzar en la sostenibilidad del Archipiélago dentro de la primera sesión del foro "Enciende la Tierra", organizado por CajaCanarias y que, bajo el título "Un camino sin retorno", abordó las consecuencias del cambio climático en las Islas y en el conjunto del planeta.

En la presentación del encuentro, Álvaro Marcos Arvelo, jefe de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro, incidió en que "el 20 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de los recursos del planeta" y recalcó que "hoy no nos es posible ignorar que es el coste social del carbono generado por nuestro derroche de energía, con nuestras ciudades incandescentes, nuestros desplazamientos veloces, porque queremos que todo sea cada vez más veloz". Además, hizo referencia a los "más de 500 millones de desplazados climáticos que nuestro planeta alcanzará en 40 años".

Diego Broock, en representación de la Asociación para la Mejora del Medio Ambiente Canarina, destacó que "la crisis ambiental global no tiene precedentes en la historia, no hay comparación posible en lo que estamos viviendo ahora mismo respecto de nuestro pasado. En un solo siglo hemos degradado, hemos depredado y hemos destruido tanta naturaleza como en el resto del tiempo que lleva el ser humano en el planeta. Nuestra capacidad se ha multiplicado infinitamente para bien y para mal, y el mal los estamos viviendo".

David Novillo Gómez, de la asociación Océano Sostenible, alertó de la urgente necesidad de armonizar "el uso de nuestros recursos y la población mundial, debemos recordar que estamos muy cerca de los 7.000 millones de habitantes en todo el planeta y es el momento de plantearse muy seriamente esa armonía".

Javier Escudero Pascual habló del proyecto de la asociación Monteverde Canario, del que destacó que trata de "utilizar la infraestructura de formación de adultos existente en toda la región y aprovechar la posibilidad de que salga de los Centros de Adultos un voluntariado importante, cohesionado, que funcione en todo el Archipiélago".

Por último, Alberto Martín, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, señaló que "el principal problema medioambiental que tiene Canarias es la pérdida de calidad democrática que existe en las islas, en base a la toma de una decisión política que no había contando con la participación ciudadana".

El foro continuará el próximo martes 5 de abril con la participación de expertos de reconocido prestigio.