Las críticas de los sindicatos docentes al plan de sustituciones de la Consejería de Educación del Gobierno canario se han traducido ya en tres recursos que los tribunales de Justicia deberán examinar en los próximos meses. El último de ellos es el presentado por Comisiones Obreras, que de esta manera se suma a los de ANPE y Sepca.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio mediante el que la Administración educativa establece la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del expediente de este recurso contencioso-administrativo.

CCOO fundamenta su recurso en la doble vulneración que, a su juicio, ha cometido la Consejería con la inclusión en las instrucciones para el comienzo del curso del plan de sustituciones, que prevé que las ausencias cortas del profesorado se cubren con la propia plantilla del centro. Para el sindicato, esto supone infringir el derecho a la educación de los alumnos y los derechos laborales de los docentes, por cuanto la modificación de las condiciones laborales debe hacerse mediante negociación y en este caso se ha recurrido al "ordeno y mando", según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso.