La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), formó en 2010 a un total de 12.576 profesionales tanto en la formación continua que se realiza en cumplimiento del IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, como en la formación continua por encargo de los distintos departamentos de la Consejería de Sanidad.

Blanca Quintero, directora de la Essscan, destacó el altísimo nivel de satisfacción del alumnado, que puntuó con sobresaliente (8,8) a los profesores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Valoración 2010 que realiza la propia Essscan al finalizar los cursos para evaluar el trabajo realizado. "Los conceptos mejor valorados fueron la organización, que obtuvo 7,9 puntos, y la calidad del docente, profesionales de reconocido prestigio y experiencia profesional, con 8,8 puntos", puntualizó.

En cumplimiento del IV Acuerdo, en las áreas sanitaria, social y de riesgos se formó a 7.940 profesionales en los más de 427 cursos impartidos a lo largo de 4.762 horas lectivas, y de los que se entregaron finalmente 7.387 diplomas. De la formación continua que se realiza por encargo de los distintos departamentos de la Consejería de Sanidad se realizaron 157 cursos, con 767 horas lectivas impartidas a 4.636 alumnos.

Reciclaje

Estos datos fueron presentados por la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, y la de la Essscan, Blanca Rosa Quintero, que dieron cuenta del Plan de Formación Continua del SCS y de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración para 2011, y la memoria de ejecución del plan correspondiente a 2010.

El Plan de Formación Continua 2010 está diseñado para el reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, basado en una gran diversificación de materias y bajo un importante esfuerzo descentralizador para dar cumplida cuenta de las necesidades demandadas por todas las islas, evitando desplazamientos.

El objeto es garantizar la mayor calidad de la actividad profesional en el ámbito sanitario, social y sociosanitario en el convencimiento de que esto repercute a su vez en el beneficio de los usuarios de la Comunidad Autónoma. Así, el Plan de Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Canarias para el área sanitaria incluyó 4.058 horas lectivas planificadas inicialmente, de las que se ejecutaron 3.820 horas.