El líder del Partido Popular de Canarias (PP) y aspirante a la Presidencia regional, José Manuel Soria, ayer aseguró que su grupo apoyará una eventual reforma del sistema electoral canario siempre que sirva para equilibrar el peso del voto en las Islas, pero sin restar representación a las Islas.

Se trata de las dos condiciones que Soria impone a cualquier negociación sobre este asunto que pueda abrirse tras el inicio de la próxima legislatura, a partir de mayo. En cambio, indicó, lo que los populares han visto hasta ahora son propuestas que van "en la dirección contraria".

Y es que para su grupo, lo importante es corregir la "enorme desproporción" así como "el gran desequilibrio" que existe ahora en el voto en el Archipiélago.

El líder de los populares canarios evitó aclarar si su formación podría impulsar una iniciativa en esos términos así como tampoco despejó la duda acerca de si su partido avala tomar como punto de partida de las conversaciones el acuerdo al que llegaron en esta materia los grupos en 2006.

Para Soria no hay contradicción alguna en la aspiración del PP de que el nuevo sistema debe ponderar de una manera más equilibrada el peso del voto en las distintas Islas y, al mismo tiempo, mantener la representación con que cuentan en la actualidad.

Eso sí, Soria lamentó de nuevo que el voto de un canario en las Islas capitalinas llegue a "valer" hasta 16 veces menos que en algunas de las menores. "Esta situación es una diferencia y abre un espacio para modificar la norma", insistió.

Un PSC "lamentable"

Por su parte, el exdiputado regional y exdirigente del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, calificó el comportamiento del grupo socialista en la tramitación de la proposición de ley que pedía la reducción de las barreras electorales como "lamentable" y lo atribuyó al condicionamiento del pacto alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y el Gobierno central.

"El verdadero trasfondo de ese pacto no es la estabilidad del Gobierno de España ni el apoyo a los presupuestos, sino contrapartidas que han obtenido (CC) en Madrid relacionadas con la política canaria y que tienen como rehén al PSC", dijo Pérez.

El exparlamentario, que dejó el escaño y el partido por discrepancias con la actual dirección regional, manifestó que la ejecutiva federal del PSOE "pasa un día sí y otro también" la factura de este pacto al partido en las Islas.