La actividad de consultas externas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y los Centros de Atención Especializada (CAEs) del área norte se incrementó un 5% respecto al año 2009, alcanzando la cifra de 562.840 consultas en 2010, 23.150 más que las realizadas el año anterior.

Este aumento se produjo tanto en las primeras consultas como en las consultas sucesivas, según explicó en un comunicado. Además, en el Área Externa de Salud Mental del HUC se atendió a 10.257 pacientes y aumentó la actividad de los médicos consultores en Atención Primaria.

La cartera de servicios en los CAEs también aumentó, incluyendo Dermatología en el centro de San Benito, en La Laguna, así como el número de días de consultas de Cardiología y Neumología en este centro y de Cardiología, Reumatología, Ginecología y Rehabilitación en Icod.

LAS CITAS

Según la nota, una mejora importante durante el año 2010 ha sido incorporar las consultas de Atención Especializada de La Laguna, Puerto de la Cruz, Orotava e Icod al sistema de citación del HUC (SAP), lo que ha permitido a los especialistas trabajar con la misma Historia Clínica Electrónica que en el HUC y facilitar a los usuarios la posibilidad de realizar los trámites administrativos de gestión de citas evitando traslados innecesarios.

Hay que destacar también que neurólogos del HUC pasan consultas en la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, ubicado en el Puerto de la Cruz, mejorando la prestación sanitaria a los usuarios que antes tenían que desplazarse al CAE del Puerto de la Cruz o al HUC.

La puesta en marcha del Edificio de Actividades Ambulaorias el año pasado ha supuesto una mejora en la atención ambulatoria que presta el Hospital Universitario de Canarias.

Este edificio de 44.000 metros cuadrados cuenta con 150 locales de consulta, 72 locales de ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, una nueva Área de Cirugía Mayor Ambulatoria (con cuatro nuevos quirófanos), Hospitales de Día de Oncología, Hematología, Pediátrico y Polivalente, así como con un servicio de Radioterapia con un Radioquirófano, una unidad de Braquiterapia y dos aceleradores lineales de última generación, entre otros.