El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado hoy porque el Archipiélago haga una apuesta para eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el año 2020 mediante la promoción de las energías limpias en sustitución de las tradicionales.

A esa meta van encaminadas medidas como las propuestas en el actual Plan Energético de las islas, que establece como objetivo que en 2015 el 30% de la energía total que se consuma en Canarias sea procedente de fuentes renovables, como la eólica o la solar, dijo Paulino Rivero en la inauguración del Congreso por el Manifiesto Europeo del Paisaje, que se celebra hoy y mañana en Gran Canaria.

En ese contexto, el presidente autonómico se mostró partidario de que Canarias se convierta en "un laboratorio ejemplarizante de lo que se debe hacer" en toda Europa en la materia.

Para ello, dijo apostar por promover el desarrollo sostenible, por el que afirmó que ha trabajado su Ejecutivo con acciones como el respaldo a la renovación de hoteles y apartamentos turísticos en lugar de consumir más suelo.

Además, recalcó que el Archipiélago ha tomado iniciativas que aún no existen en otras muchas partes de Europa, como la de crear un Observatorio del Paisaje propio.

Este observatorio fue alabado por la directora de la Conferencia Europea del Paisaje, Maguelonne Dejeant-Pons, que lo calificó como "un ejemplo muy importante para Europa".

La responsable europea, que admitió que "el concepto del paisaje es un poco extraño", porque "no sólo es la tarjeta postal, sino lo que hay dentro y lo que pasa en ella", subrayó que, pese a ello, en la última década se ha trabajado por promover el concepto del paisaje como una herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas y se ha comenzado a incorporar a las políticas públicas.

Algo que se espera que se haga de forma más decidida, tanto por parte de los gobiernos estatales como de los regionales o locales, a partir de la ratificación mañana del Manifiesto Europeo del Paisaje, para la cual se han congregado, por primera vez unidas, de las tres redes europeas que ya existen en torno al debate del futuro del paisaje.

Redes que son la Uniscape, que reúne a decenas de universidades, la Civilscape, que aglutina a colectivos sociales, y la Recep-Enelc, que congrega instituciones regionales y locales.