El Gobierno de Canarias recortará en 100 millones de euros el gasto de la treintena de empresa públicas que posee, siete de las cuales prevé suprimir, mediante un plan de ajuste que aprobará hoy, según ha anunciado su presidente, Paulino Rivero.

Rivero, que ha inaugurado hoy la Conferencia sobre el Manifiesto Europeo del Paisaje, avanzó a los periodistas esta medida que aprobará el Consejo de Gobierno y aseguró que no tiene por qué implicar despidos, ya que la intención de su Ejecutivo es "defender el empleo público".

El presidente, que no precisó cuales serán las siete empresas a suprimir, subrayó que esta medida se enmarca en las actuaciones que su Gobierno está llevando a cabo desde 2008 para la contención del gasto público.

Añadió que el Ejecutivo congeló los sueldos de sus altos cargos "ya desde el presupuesto del 2008, no ahora", pese a que entonces "nadie reconocía que estábamos en una situación de crisis".

Afirmó que a esas decisiones les han seguido otras, como la reducción de los sueldos del propio presidente y los demás miembros del Consejo de Gobierno, y que el plan a aprobar hoy es una muestra más de que el Ejecutivo continúa con su política de ajuste presupuestario.

Preguntado sobre las declaraciones que ayer hiciera el líder del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, en el sentido de que que él reduciría la estructura de la Comunidad Autónoma más de lo que se está haciendo, Rivero resaltó que es un gobierno de Coalición Canaria el que está aplicando actualmente esta política de ajuste.

Tras recordar que Soria fue el vicepresidente de su gobierno hasta octubre pasado, cuando se rompió el pacto que mantuvieron en la Comunidad Autónoma populares y Coalición Canaria la mayoría de esta legislatura, Rivero afirmó que "lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace".

Y, en ese sentido, recalcó que "lo cierto es que después de que salió el Partido Popular del Gobierno hemos reducido un 15 % los cargos de confianza", y que las dimensiones globales del Ejecutivo también se han recortado en un 14 % con distintas medidas.

En esa política de racionalización de la Administración dijo que se enmarca el plan de reducción de empresas públicas, que dijo que se ha diseñado "con horizonte en el año 2014", cuando tendrá que haberse culminado el proceso de reordenación de esas sociedades.

Proceso que insistió en que implicará la supresión de un 20% de las empresas públicas que actualmente posee la Comunidad Autónoma, ya que van a quedar suprimidas 7 de las 32 actuales.