Los centros educativos de las Islas y el número de alumnos por profesor están "a la altura de los mejores de Europa", según el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, quien, sin embargo, justificó el encargo de un estudio sobre el estado de la educación en Canarias a los responsables del informe PISA en que aún "hay que mejorar".

En respuesta a una pregunta planteada por la oposición socialista en el Parlamento, Rivero aseguró que el presupuesto destinado este año a las políticas educativas es "suficiente" para atender las necesidades del sistema educativo, "sobre todo teniendo en cuenta el marco económico".

Por su parte, el diputado del grupo socialista Manuel Marcos Pérez sostuvo que Canarias está "a la cola" en gasto educativo por alumno y que la reducción de la inversión es anterior a la crisis. En este sentido, recordó que el peso de las políticas educativas en el PIB de la región ha caído 2,5 puntos porcentuales en los últimos años.

"Los recortes no son motivados solo por la crisis, sino por las políticas de Coalición Canaria", dijo Pérez, que apostilló que "lo peor es que se diga que esto no afecta a la calidad de la educación".

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo situó a Canarias entre las cuatro comunidades autónomas que más recursos destinan a la educación, por encima de regiones como Castilla y León o La Rioja, que están entre las que mejores resultados obtienen en los estudios y evaluaciones del sistema educativo español.

"La red de centros educativos está a la altura de los mejores de Europa, al igual que las ratios entre alumnos y profesor", aseveró Paulino Rivero, quien también destacó la digitalización, la informatización y la "apuesta por la modernización" realizada por los colegios e institutos del Archipiélago.