El Ejecutivo canario publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el decreto por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales, un proyecto gracias al cual los cabildos insulares con parques nacionales que quieran podrán encargarse de la gestión ordinaria de esos espacios, aunque la coordinación, la aprobación de los planes rectores y el control de los mismos quedarán reservados para el Gobierno canario.

Cabe recordar que Canarias cuenta con cuatro parques nacionales: El Teide (Tenerife), la Caldera de Taburiente (La Palma); Garajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote), que gracias a este decreto contarán con una comisión encargada de establecer los criterios comunes de su ordenación y funcionamiento.

Pese a que se podría entender este decreto como el "final feliz" de una lucha de años por parte de los cabildos para obtener la gestión de sus parques nacionales, lo cierto es que la polémica en este asunto parece que solo acaba de empezar. Las corporaciones insulares no están conformes con este traspaso de competencias limitadas y anuncian que continuarán demandando la gestión al cien por cien de sus parques nacionales.

Este es el caso del Cabildo de La Gomera, cuyo presidente, Casimiro Curbelo, aseguró ayer a este periódico que "vamos a pedir la gestión de Garajonay al cien por cien, pues no se puede permitir este traspaso tan constreñido del Ejecutivo canario. Además, se trata de un deseo compartido por toda la Isla, incluso por el personal del parque nacional, que así me lo ha hecho percibir".

La misma postura fue mostrada por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, quien también aseguró que la corporación insular quiere "gestionar la Caldera de Taburiente al cien por cien, algo que continuaremos solicitando. Estamos plenamente capacitados para asumir esta gestión total, y prueba de ello es el estado y protección de todos nuestros espacios naturales".

Por su parte, el Cabildo de Tenerife mostró su completa conformidad con el traspaso de esta competencia, pues según señaló su presidente, Ricardo Melchior, "nosotros habíamos reclamado lo que entendíamos que nos transfiere el Tribunal Constitucional en su sentencia, que es la gestión ordinaria, y se ha cumplido con esa petición legítima".

También se mostró conforme el Cabildo de Lanzarote, pues como destacó su presidente, Pedro San Ginés, "la corporación insular tiene varias competencias, como la ruta por el espacio natural y el restaurante, entre otras, desde antes de que fuera constituido como parque nacional, por lo que no es tan limitada como la de otros cabildos. Ahora también nos podremos hacer cargo de la seguridad y el personal, entre otros aspectos", señaló.

Respecto a cuándo se solicitará la gestión de los parques nacionales, a lo que los cabildos no están obligados, las posturas de las corporaciones de las islas occidentales no coincidieron con la de la isla oriental.

Mientras que Pedro San Ginés aseguró que dejará esta decisión al grupo de Gobierno que salga elegido el próximo 22 de mayo en el Cabildo de Lanzarote, los representantes de las corporaciones insulares de La Palma y La Gomera señalaron que pedirán "ya" la gestión ordinaria de sus parques, un trámite este que ya ha sido realizado por el Cabildo de Tenerife.

En lo referente a la ficha económica que acompañará la gestión ordinaria de los parques nacionales, los representantes de las corporaciones insulares coincidieron en que esta cuestión se tendrá que negociar con el Ejecutivo canario una vez se avance en los trámites del traspaso de competencias, así como las posibles aportaciones que tengan que hacer los cabildos en esta nueva tarea.

En este sentido, los representantes insulares mostraron su confianza en que el reparto de los presupuestos con este fin sea justo, pues, como señaló Casimiro Curbelo, "no es lo mismo mantener un parque con laurisilva y vegetación que otro que no lo tiene".

Respecto a este asunto, Ricardo Melchior destacó que, como presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide, maneja algunas cifras, y todo apunta a que "las inversiones y gastos de personal", entre otros aspectos, vendrán "bien dotados", aunque reconoció que habrá que "reajustar y negociar algunas cosas".

Melchior también recordó que de los trece parque nacionales que tiene España, cuatro están en Canarias, y las islas "reciben menos del presupuesto que le correspondería, algo por lo que lucharemos para que cambie".

Cabe señalar que tras la publicación de este decreto, se creará la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que estarán representados Ejecutivo canario, cabildos insulares y municipios en cuyos términos se ubiquen los parques nacionales.