El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, ha celebrado este miércoles una mesa redonda para informar a sus profesionales sobre el listado de verificación, el check list.

Este sistema, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa, garantiza la idoneidad de los procedimientos quirúrgicos y mejora la seguridad del paciente, por lo que estaba dirigida a los profesionales de los servicios quirúrgicos, de anestesia, de medicina preventiva y bloque quirúrgico.

En el encuentro se dieron cita el coordinador del Área de Gestión de la Calidad y Atención al Usuario del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Carlos Mora; la subdirectora Médica del Área Quirúrgica, Isabel Gutiérrez; la responsable de Seguridad del Paciente del Servicio de Medicina Preventiva, Eva Elisa Álvarez; el coordinador de Quirófano y ginecólogo, Domingo Madera; y la enfermera de quirófano del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Victoria Chirino.

Así, en la reunión se habló sobre la implantación y evaluación de esta herramienta de seguridad que persigue reducir "al máximo" los riesgos para el paciente durante una intervención quirúrgica.

Este sistema se puso en marcha en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en abril de 2010, mientras que en el Materno Infantil de Canarias empezó a funcionar, un mes más tarde, en mayo del pasado año.

El listado de verificación, check list, condensa la información crítica, reduce los errores por omisión, realiza evaluaciones, mejora los niveles de calidad y seguridad del paciente, así como promueve las prácticas seguras.