El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, ha considerado hoy que sería bastante difícil asumir nuevos recortes en el área de Sanidad y ha defendido la necesidad de un gran pacto estatal en materia sanitaria, al estilo del alcanzado para las pensiones.

Bañolas, además, ha considerado fundamental abordar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud e introducir nuevas medidas que garanticen su mantenimiento, pues de lo contrario en los próximos meses habrá que reanudar el debate sobre el aumento de los impuestos.

El consejero ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de la reunión que mantuvo con el pleno del Consejo Económico y Social en el Centro Logístico Internacional de Cruz Roja de la capital grancanaria, donde informó sobre la sostenibilidad y financiación del sistema sanitario al citado órgano, que demanda una visión más amplia de las prestaciones sanitarias a los ciudadanos.

Los sistemas sanitarios en todas las comunidades comportan una parte importante de los presupuestos y ya han sufrido recortes, por lo que sería bastante difícil asumir nuevas restricciones, señaló Bañolas al ser preguntado sobre la nueva ley para reducir el déficit autonómico anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rordríguez Zapatero.

Bañolas destacó el aumento importante que se ha producido en los últimos años de la población mayor de 65 años en Canarias, así como el hecho de que dispone de menos financiación respecto a otras CCAA, que sitúa al Servicio Canario de Salud (SCS) con un déficit en los últimos diez años de más de 1.000 millones de euros.

Insistió en que es necesario hablar de la supervivencia de estos sistemas y por ello abundó en la idea de "un gran pacto estatal para mantener los sistemas universales".

Según Bañolas, se debe debatir sobre la realidad del coste y de la financiación de la Sanidad y optimizar servicios y buscar la eficiencia, pues aún existen márgenes para actuar.

Advirtió de que "nos enfrentamos a un nuevo modelo" y "el reto es ponernos de acuerdo para garantizar los servicios públicos" y evitar situaciones como la creada tras la aprobación del catálogo de prescripciones en Galicia que ha sido recurrido por el Estado, por lo que consideró que el debate sobre el copago de las consultas médicas también se debe abordar en este Consejo.

Destacó que la financiación, el coste farmacéutico y las listas de espera centran la problemática de los servicios sanitarios.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, Bañolas reconoció la necesidad de introducir cambios estructurales, pero apuntó también algunas fórmulas más sencillas, como la potenciación de economías de escala, mediante la centralización de compras para todos los centros dependientes del SCS.

La centralización de la toma de decisiones para la introducción de nuevas tecnologías en función de la evidencia científica y la relación coste-beneficio, es otra de las propuestas que enumeró.

Con vistas a mejorar la gestión de la demanda, Bañolas destacó iniciativas como la creación de una unidad destinada a ordenar la coordinación y gestión de los recursos públicos y concertados, aunando todos los esfuerzos y evitando ineficiencias.

Con el propósito de atender mejor toda la demanda, Bañolas recordó que el SCS ha proseguido con la implantación del Especialista Consultor (alguien que presta una respuesta rápida al médico de familia, ayudando a disminuir las listas de espera) en las especialidades de Neumología, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Nefrología.