El histórico militante y dirigente del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, anunció ayer su baja del partido tras el "golpe de estado" que a su juicio supuso la disolución de su dirección en la Isla y en Santa Cruz de Tenerife y agregó que está meditando si presentarse a las elecciones autonómicas y locales con Socialistas por Tenerife.

En rueda de prensa, Santiago Pérez acusó a la dirección regional del PSC de pretender usar los votos progresistas de los canarios y de los tinerfeños para investir como presidente del Gobierno regional tras las próximas elecciones a Paulino Rivero, de Coalición Canaria (CC), algo que enmarcó en los acuerdos para que a su vez los nacionalistas respalden al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"No puedo aceptar que la ilusión de los canarios por un cambio político se utilice como una mercancía" para mantener en Tenerife "el viejo orden caciquil", dijo Santiago Pérez en alusión a CC.

Santiago Pérez se enfrentó en diciembre pasado sin éxito en unas primarias para la candidatura al Parlamento autonómico al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, quien posteriormente, con el apoyo de la dirección federal, sustituyó la dirección del partido en Tenerife y en Santa Cruz de Tenerife por gestoras.

Los dirigentes del PSOE tinerfeños destituidos, Ignacio Viciana y José Manuel Corrales, acompañados de otros militantes, se dieron de baja del PSC y fundaron Socialistas por Tenerife, que concurrirá en alianza electoral a las elecciones locales y autonómicas con Izquierda Unida Canaria y Los Verdes.

Reacciones

El ex secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que la baja de Pérez le produce "tristeza y pesar" y lamentó que en su partido haya cargos públicos que se dediquen a hablar de liderazgo "buscando la adulación de quienes no votan al PSC, pero desmoralizando a los que sí lo votan".

López Aguilar señaló que hay quienes se comportan así "y eso lo lamento también" y apuntó que hay unos cuantos ejemplos recientes de esta actitud, cuando ahora, agregó el también eurodiputado socialista, es momento de estar "a la altura y no de enredar".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato del PSC a la reelección, Jerónimo Saavedra, apuntó que Pérez "ya es mayorcito y sabe lo que hace".