La sesión plenaria en la que se celebra el debate de la nacionalidad canaria comenzó a las 11.36 horas de hoy con el trámite previo de la toma de posesión como diputada de Fidela Velázquez, que sustituye en el grupo socialista a Juan Carlos Alemán.

Alemán renunció al escaño tras ser designado por el pleno del Parlamento como auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Fidela Velázquez prometió su cargo y seguidamente el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, pidió a los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carmelo Artiles, ex presidente del Cabildo de Canarias, fallecido el pasado domingo.

Posteriormente, antes de que Paulino Rivero iniciara su primera intervención, se celebró una reunión de la Junta de Portavoces en el mismo salón de plenos, en la que se acordó que la sesión de la tarde del pleno comience 16.15 horas.

Seguidamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comenzó su discurso inicial sobre el estado de la nacionalidad, para lo que dispone de dos horas de tiempo, anunciando que "Canarias está saliendo de la crisis".