El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que Canarias dispone de una buena sanidad y señaló que el gran reto es la disminución de las listas de espera.

En su primera intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, Paulino Rivero dijo que aunque hay aspectos que son mejorables, Canarias dispone de una buena sanidad y apuntó que el 80 por ciento de los usuarios que son atendidos en la red de centros sanitarios públicos expresan su satisfacción por el servicio recibido.

Detalló que diariamente 45.000 personas son atendidas en algunos de los 257 centros de atención primaria, en los nueve hospitales de la red pública, en los 14 centros de atención especializada o en los 21 centros de atención de salud mental o en los centros de urgencias.

Rivero señaló que la crisis económica ha llevado a hacer ajustes en un área que se lleva el 38 por ciento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y apuntó que el ajuste del gasto se ha realizado sin disminuir la calidad del servicio.

Aludió a un nuevo sistema para reducir gastos como los de electricidad, o una mejora en la gestión económica así como a las políticas de ahorro farmacéutico que ha permitido un ahorro del 5 por ciento frente al 2,2 por ciento de ahorro de la media estatal.

Respecto a las listas de espera, afirmó que el gran reto de la sanidad canaria es su reducción y señaló que entre octubre de 2007 hasta noviembre de 2011 las listas quirúrgicas se han reducido en un 9,3 por ciento mientras que los tiempos de espera superior a seis meses han disminuido en un 54,45 por ciento.

La reducción de estas listas se ha conseguido por la mejora de la productividad, con la intensificación de la atención quirúrgica por la tarde o de la cirugía mayor ambulatoria y de la cirugía menor.

Respecto a los servicios sociales, Rivero dijo que en tiempo de crisis "por encima de todo" se ha garantizado la cohesión social y entre otras medidas, citó la puesta en marcha de un programa de emergencia social con los ayuntamientos que ha supuesto la inversión de 17 millones de euros que han permitido atender a 30.000 familias.

En total, dijo, 300.000 personas se han beneficiado de los planes sociales y 13.000 personas han sido favorecidas por la ley de inserción.

Rivero apuntó que a pesar de la reducción del 16 por ciento en el presupuesto estatal, 38.000 personas se encuentran beneficiadas por el sistema global de dependencia.

En materia de vivienda, el presidente del Gobierno dijo que 125.000 familias han tenido la oportunidad en esta legislatura de mejorar su acceso a la vivienda a través de los diferentes programas y destacó que del total de beneficiarios, 30.000 son jóvenes menores de 35 años.

Rivero señaló que la política social de su Ejecutivo no se basa solo en conceder una ayuda sino en recuperar a las personas para su inserción laboral.