Nace en Tenerife "Crecer en salud", un programa único en España orientado a corregir los trastornos del desarrollo y el aprendizaje a través de una visión neurofuncional. El proyecto está basado en el sistema de Brain Balance Achievement Centres del prestigioso Carrick Institute de Nueva York.

Uno de los pilares en los que se basa este programa es el conocimiento del funcionamiento del cerebro, ya que es éste el que da las pistas de cómo hay que intervenir para corregir los problemas funcionales y evitar así las manifestaciones sintomáticas del mismo.

El equipo multidisciplinar de "Crecer en salud" está formado por un quiropráctico especialista en neurología funcional, un médico nutricionista, una psicóloga y una pedagoga, formados en los conocimientos más avanzados en neurociencia.

El programa centra sus esfuerzos en el Síndrome de la Desconexión Funcional, caracterizado por una falta de coordinación entre las conexiones y funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro del niño, lo que provoca, según el hemisferio que deje de funcionar, diversos trastornos de conducta, académicos y de dificultades sociales.

Estimulación cerebral

"Crecer en salud" ayuda a descubrir cuál es la parte del cerebro que está fallando, para así corregir el trastorno del desarrollo. Para ello, este nuevo programa estimula la zona cerebral que presenta baja actividad para mejorar la organización y el procesamiento de la información que recibe el cerebro, contribuyendo a minimizar la diferencia entre los hemisferios y fortaleciendo los circuitos neuronales. Así se consigue que el trasvase de información de una parte del cerebro a otra se haga de una manera más eficaz y a mayor velocidad.

El éxito del programa radica en reconocer el problema de aprendizaje, en un entorno global, como se ha demostrado mediante múltiples investigaciones, y tratarlo de manera multidisciplinar para que haya una óptima interrelación de lo químico (mediante cambios alimentarios si fuera necesario), lo físico y lo cognitivo.

Para entender el problema que presenta el niño, explica el comunicado, es necesario realizar una evaluación exhaustiva de todas las áreas de su cerebro y funcionamiento del cuerpo; mediante pruebas físicas, tests cognitivos, sensoriales y conductuales.

Tras la evaluación se diseña un programa de intervención específico de entrenamiento para cada niño con el fin de estimular y activar las áreas del cerebro que presentan esta disfunción.