La actividad investigadora de las universidades españolas experimentó una mejoría general entre los años 2000 y 2008. Las instituciones académicas canarias también registraron un progreso de su producción científica, pero por debajo de la media española, de tal manera que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) detecta en ellas "síntomas de debilidad muy acusados".

Este análisis está incluido en la última edición del informe "La Universidad española en cifras", que elabora la CRUE y en el que también se recoge que, tras los del País Vasco, los centros de enseñanza superior de Canarias son los que invierten un menor porcentaje de gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Pese a la mejoría global, "las asimetrías se han ampliado", recalcan los rectores, y en este aspecto Canarias y el País Vasco ocupan los últimos lugares del sistema universitario público español. El caso vasco es llamativo, dado que, como recuerda el informe, esta región dispone de "uno de los sistemas científico tecnológicos más potentes" pero con una "intensidad de actividad en I+D+i baja".

En el conjunto de España, la proporción del gasto para producción científica era en el año 2000 del 8,32%, mientras que en 2008 había pasado a ser del 11,7%. Canarias creció de forma más tímida, al pasar del 3,12% al 4,8%. Las universidades vascas fueron las únicas que bajaron -del 6,41% al 4,25%-, en tanto que el primer lugar -la CRUE destaca su "especial" comportamiento- corresponde a la Universidad de Cantabria, que ha pasado del 17,1% al 23,98% de gasto dedicado a la investigación.

Los ingresos totales por I+D+i constituyen otro indicador de la actividad científica universitaria, y tampoco dejan en buen lugar a las universidades del Archipiélago. El sistema universitario canario se encuadra en el grupo de los que generan menos ingresos, 29,9 millones de euros en 2008, solo por encima de La Rioja, Navarra y Baleares.

Otro indicador del nivel de producción científica es la captación de recursos por cada profesor doctor, en el que también Canarias está a la cola -13.797 euros-, tras La Rioja y Castilla y León. La CRUE vuelve a remarcar en este aspecto la "debilidad" del sistema universitario isleño. Por el contrario, elogia la productividad de otros dos sistemas de pequeño tamaño: los de Cantabria y Extremadura.

En líneas generales, la Conferencia de Rectores resalta que, en el periodo estudiado, "la actividad de la Universidad pública española ha intensificado notablemente sus resultados de I+S+i". Aunque advierte de que su nivel de producción científica carece aún de la relevancia de los países de su entorno competitivo, "ha alcanzado el objetivo de producción que le era exigible y lo ha llevado a cabo en algo más de dos décadas, un tiempo récord".