Publicaciones, lecturas dramatizadas, teatro y el estreno de un documental sobre el poeta Tomás Morales (1884-1921) forman parte de la amplia programación del Gobierno canario para rescatar la figura del autor grancanario al que se dedica el Día de las Letras Canarias de 2011.

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, quien confió en que con el programa ideado se pueda "poner en valor y de moda" al poeta y médico nacido en el municipio de Moya; un "hombre especial" que aún no es suficientemente conocido.

El artista Pepe Dámaso, que dijo que Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre (pintor coetáneo del poeta) son sus "héroes atlánticos", coincidió con la consejera en la necesidad de difundir su obra, pues "ya era momento de que el pueblo conociera su poesía" sobre el mar, que le sirvió de inspiración para sus pinturas.

Dámaso colabora en el documental "La voz de todos", que se proyectará en las dos bibliotecas públicas del Estado el próximo día 21, Día de las Letras Canarias, y que recuerda su vida y su personalidad literaria a través de sus textos y sus amigos (Saulo Torón, Alonso Quesada, Néstor Martín Fernández de la Torre) en boca de sus descendientes y conocedores de su obra.

Tomás Morales es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico y su obra fascinó y sedujo a numerosos lectores e invitó a escribir de otra manera, señala la Consejería en una nota, en la que añade que su obra "Las Rosas de Hércules" habla del despertar de una conciencia moderna de la que el poeta es testigo privilegiado y muestra una nueva manera de hacer poesía.

El programa se prolongará a lo largo de todo el año, indicó la consejera, quien dijo que, pese al recorte presupuestario, es una programación "digna", cuyo presupuesto asciende a 180.000 euros, 60.000 menos que en la edición anterior.

Así, el programa incluye la presentación de libros, lecturas dramatizadas, representaciones de teatro, la proyección del documental, exposiciones bibliográficas y el tradicional homenaje a escritores.

También se ha editado una revista de carácter divulgativo titulada "Sobre el sonoro Atlántico", así como un cuaderno didáctico que servirá de herramienta de trabajo con el alumnado.

El tradicional acto de homenaje institucional a José de Viera y Clavijo, a quien se recuerda cada año el 21 de febrero en las dos islas capitalinas para conmemorar el aniversario de su muerte, tendrá lugar en Tenerife, en Los Realejos, municipio natal del escritor, donde el "Cuartetocatón" dramatizará textos de Tomás Morales.

En Gran Canaria, el escenario del homenaje será el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, edificio en el que vivió Viera y Clavijo, donde también se leerán poemas del escritor por alumnos del IES Tomás Morales.

Al término de este acto se ofrecerá una representación teatral titulada Poeta de Mar a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos del escritor grancanario.

Como novedad, este año se incluye la convocatoria de un concurso en torno a la obra del poeta a través de una página en Facebook, cuyo premio consistirá en un crucero para los "fans" que demuestren su comprensión del espíritu de la poesía de Morales mediante la interpretación artística del mismo.

Se podrán colgar vídeos, fotografías alusivas o fotografías de collages, esculturas o montajes inspirados en la exaltación marinera de su poesía.