El parque científico-tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que investigará sobre nuevas energías y materiales estará operativo en 2012 en 30.000 metros cuadrados de una parcela de 400.000 cedida por Gáldar en la zona de Costa Botija.

Las obras de este proyecto comenzarán este verano con el millón de euros que ha aportado la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, una de las entidades que, junto a la ULPGC y la Sociedad de Promoción Económica de la isla, respaldan la iniciativa.

Sin embargo, serán necesarios siete millones de euros más para ejecutar, en una primera fase, la construcción de este parque, según precisó hoy el rector de la ULPGC, José Regidor, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio que permitirá el inicio de las obras.

El rector destacó que el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC "es el único reconocido por la Asociación Española de Parques Tecnológicos que hay en Canarias" y uno de los 40 de España y explicó que, al igual que el archipiélago, una de sus peculiaridades "inteligentes" reside en estar diseminado por zonas.

Así, mientras el edificio central se encuentra en el Campus de Tafira, el destinado a la investigación marina se ha ubicado en Taliarte, en la costa de Telde y se prevé que comience a funcionar después del verano y en Gáldar se ubicará el dedicado a la investigación sobre nuevas energías y materiales.

Regidor dijo estar convencido de que el futuro de Canarias depende de la ULPGC y afirmó que sin la economía del conocimiento no se podrá ofrecer el apoyo que necesitan los buenos profesionales que se forman en las islas para generar innovación.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Román Rodríguez, recordó que la promoción de nuevas actividades económicas, como las que concentrará el Parque Tecnológico de la ULPGC, es uno de los principales objetivos del Plan de Mejora de la Competitividad de la isla suscrito hace tres años por los agentes socio económicos insulares.

Para la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, Guacimara Medina, esta iniciativa científica y tecnológica contribuirá a enriquecer la marca "norte de Gran Canaria", con la que se pretende fomentar la dinamización económica, cultural y turística de los diez municipios que conforman la comarca.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, afirmó, por su parte, que, aunque en el pasado se ha relacionado a Costa Botija con la "especulación", el gobierno municipal que dirige ha trabajado para que este lugar sea un referente de las energías renovables y la investigación de los materiales.