El diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias Blas Trujillo consideró hoy que es un "escándalo" que el Gobierno canario considere lógico fraccionar y convalidar miles de contratos cuando esas actuaciones deberían ser excepcionales.

Actuar como lo hace el Gobierno de Canarias indica se trata de un procedimiento que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero ha convertido en habitual para tener discrecionalidad a la hora de adjudicar los contratos.

En un comunicado, Blas Trujillo señala que es la Audiencia de Cuentas la que dice que el Ejecutivo presidido de Paulino Rivero hace un uso abusivo de la convalidación de contratos nulo, del fraccionamiento de contratos y del procedimiento negociado.

Añade el diputado socialista que convalidar un contrato es una prerrogativa que tiene el Gobierno después de que haya sido declarado nulo porque no cumple con la normativa en vigor.

También explica que la ley permite que los contratos de cuantía menor se adjudiquen por procedimiento negociado, pero alerta de que la práctica de este Gobierno es fraccionar los contratos haciendo un uso perverso de la normativa y utilizando la "dictadura dedocrática".

El Gobierno de Canarias, insiste Blas Trujillo, convierte en hábito un procedimiento que es excepcional para saltarse los principios de publicidad y concurrencia y poder adjudicar los contratos a quien le plazca.

Para el diputado socialista es una "desfachatez" que el Ejecutivo canario intente justificar esas prácticas y las califique de lógicas.

Para el PSC-PSOE, el órgano fiscalizador, la Audiencia de Cuentas, deja muy clara la falta de transparencia en la gestión del Ejecutivo de Paulino Rivero, "que en lugar de corregir esta situación se jacta públicamente de su total falta de respeto al ordenamiento jurídico".

Blas Trujillo reprocha asimismo al Gobierno canario que "intente engañar a los ciudadanos al pretender justificar sin sonrojarse" la realización de 28.688 contratos nulos, de los cuales 27.771, por valor de 212, 2 millones de euros, corresponden al Servicio Canario de Salud.