El comité de empresa del personal de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha manifestado su "más rotundo rechazo" a los recortes que en los próximos meses se podrían llevar a cabo como consecuencia de la disminución de los presupuestos y que ya les han sido comunicados "aunque aún no de forma escrita" por la empresa concesionaria.

El presidente del comité de empresa, Manuel Rodríguez, recuerda que Clece (la empresa que actualmente tiene la adjudicación de este servicio en el centro hospitalario) les ha trasladado "de forma verbal que de mantenerse el presupuesto previsto para este servicio habría una reducción del 16%".

Ante esta posibilidad, Rodríguez recuerda que "durante los últimos años se han ido desviando trabajos de otras subcontratas al personal de limpieza y que, además, se han ido incluyendo nuevas instalaciones para que sean atendidas por parte de la misma plantilla sin que ello haya supuesto tampoco ningún reconocimiento económico o una liberación de otras obligaciones". Asimismo, señala que durante los últimos años, "a pesar de estos trabajos adicionales, la plantilla del personal de limpieza no se ha incrementado, sino todo lo contrario, puesto que ha ido descendiendo de 250 trabajadores a los 190 actuales".

A juicio del comité de empresa el hecho de que se lleven a cabo más recortes y nuevas imposiciones podría suponer "incumplimientos en los deberes de prevención de riesgos e incluso una discriminación indirecta por razones de género", y asegura que "se tomarán todas las medidas oportunas encaminadas a no volver a sufrir, y por triplicado, mayores recortes de los que ya se están padeciendo".

Para finalizar, Manuel Rodríguez aseveró que por el momento nadie ha aportado documentación que acredite la necesidad de que los recortes repercutan en la plantilla.