El informe de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2009 -elaborado por la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) y que ayer llegó a la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento autonómico- pone en evidencia que el Gobierno regional, lejos de seguir las recomendaciones del organismo contralor, perpetúa prácticas que contribuyen a la opacidad de su gestión al tiempo que dificulta el control sobre sus actuaciones.

Es la conclusión resultante tras analizar las observaciones incluidas en el documento que, en buena parte, repiten casi de forma textual las recomendaciones realizadas en años anteriores. Entre otros vicios, la Administración sigue recibiendo reprimendas de la ACC por el fraccionamientos de los contratos, la contratación a dedo o los gastos aprobados sin cobertura en los presupuestos. Todos estos aspectos, además, muestran una tendencia al alza en 2009 en comparación a los ejercicios anteriores.

Otro aspecto que la ACC recrimina a la Administración por sus actuaciones de 2009 -y que ya había incluido en los años anteriores- se refiere a la concentración de la ejecución presupuestaria en los tres últimos meses del año. El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, criticó esta situación por lo "comprimida" que resulta la realización del gasto, lo que implica una gestión "ineficiente" cuando se trata de entes como el Servicio Canario de Empleo (SCE) -que dirige las acciones formativas para desempleados- "pues al concentrar la actividad al final del año se queda sin alumnos a pesar de la crisis actual".

Recaudación ineficiente

Trujillo tampoco quiso dejar escapar la ocasión de criticar -partiendo de las observaciones del informe- la ineficiencia del Ejecutivo en cuanto a la recaudación pendiente de cobro en la Comunidad. De unos 404 millones de euros, el Ejecutivo solo recabó algo más de 223 millones en 2009, lo que equivale apenas al 55% del total. "Urge revisar el proceso de gestión y de recaudación", apuntó el diputado socialista.

El PSC también lamentó el incremento de la deuda de las empresas del sector público canario, así como del aumento de las acreencias pendientes -gastos sin cobertura presupuestaria- registrados en 2009. "Tan solo la Radiotelevisión Canaria multiplicó por cuatro sus obligaciones en un año, mientras que en el conjunto de los organismos autónomos se disparó hasta alcanzar los 125 millones de euros", señaló Trujillo. "El 99% de los gastos sin cobertura provino del Servicio Canario de Salud (SCS), lo que significa que el Ejecutivo debe presupuestar y fiscalizar mejor para evitar afrontar compromisos al margen de las previsiones de las cuentas públicas", insistió Trujillo.

También lamentó que las subvenciones públicas "sean cada vez más específicas en detrimento de las generales, de libre concurrencia", así como que las contrataciones a través del procedimiento negociado sigan aumentando bajo la excusa de "razones técnicas" y la "urgencia" y que el fraccionamiento de los contratos sea cada vez más común en la Administración autonómica.

"Todas estas prácticas evitan la libre concurrencia y la publicidad en la gestión pública", lamentó.

REForma del ref

Acuerdo inminente

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda sirvió para que los portavoces económicos de los tres grupos volvieran a reunirse a fin de cerrar un texto común sobre la actualización del REF -que pulirán el próximo lunes- antes de remitirlo al Ejecutivo regional. Eso sí, para el Partido Popular (PP), es una mera "declaración de intenciones" lejos de una verdadera reforma.