La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, ha rectificado este miércoles en su respaldo a la decisión adoptada por el Parlamento de Canarias de instar al Gobierno regional para que dedique el Día de las Letras al científico Blas Cabrera.

"Rectifico sobre las letras Canarias", admite la nacionalista en su blog personal al tiempo que aclara que "leyendo el Decreto por el que se declara el 21 de febrero como Día de las Letras Canarias y su contenido, tengo que rectificar porque legalmente, me guste o no, la redacción del mismo es clara".

La nacionalista indica que "si estuviéramos delante de un juez, aunque es cierto que el preámbulo del mismo insiste en la promoción de los servicios bibliotecarios y en la difusión general del libro y la lectura, y por tanto según el espíritu del decreto sí cabría celebrar la figura de Blas Cabrera, sin embargo, como abogada que soy, no puedo dejar de interpretar la literalidad de las disposiciones que ese mismo decreto señala".

"Aunque visto ahora traiciona el espíritu con que fue creado este proyecto cultural que pretendía ser más amplio y diverso", apostilla.

SIETE DÍAS DESPUÉS

Esta rectificación llega una semana después de que defendiese, también en su blog, la decisión adoptada por el pleno de la Cámara.

"Reconozco que no soy ninguna experta en Blas Cabrera, pero como es un documento vivo de nuestra historia, su vida y su contribución ha llegado también a mi educación y recuerdo las cosas más grabadas de él en mi memoria que perduran a lo largo de los años: fue rector de dos importantes universidades españolas: Rector de la Central de Madrid ( de la que era Catedrático de Electricidad y Magnetismo ) y de la Menéndez Pelayo de Santander, donde le cogió por sorpresa el comienzo de la Guerra Civil", dice.

"Es probablemente el físico español más ilustre, y sus trabajos científicos más conocidos universalmente versan sobre temas relacionados con el magnetismo", añade la nacionalista.

Pérez recuerda que sustituyó a Cajal en la Real Academia Española pero de la Lengua --donde Cabrera ingresa con el discurso ''Evolución de los conceptos físicos y lenguaje''--. "Tiene sentido que este Parlamento decida que el año de las letras 2012 se dedique a su figura, pues no sólo fue un gran físico sino un gran escritor y divulgador científico", subraya.

"Nos dejó su legado, más de 12 libros de divulgación científica publicados con alto nivel literario y dominio de la lengua española, que hacen que su enseñanza y ejemplo haya llegado a nuestros días. Lo que lo mantiene vivo en la memoria de Canarias", finaliza.