El presidente del PP de Canarias y aspirante a la Presidencia del Gobierno de las islas, José Manuel Soria, no descarta llegar a pactos de gobierno con cualquier fuerza política del Parlamento regional tras las elecciones de mayo, ya sea Coalición Canaria (CC) o PSOE, siempre con la condición de ser él el presidente autonómico, ya que, según ha dicho, no contempla la opción de no ganar.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro informativo con periodistas en Madrid, donde Soria ha remarcado que estaría dispuesto a que cualquiera de los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria, José Miguel Pérez (PSOE) o Paulino Rivero (CC), "fuera vicepresidente" de un futuro gobierno liderado por el PP.

"Estoy dispuesto a llegar a pactos y no descarto a ninguna fuerza política", ha señalado Soria, quien ha recordado que las encuestas que maneja su partido sitúan al PP como primera fuerza política en Canarias tras las elecciones de mayo, con el 37 por ciento de los votos, seguido del PSOE, con el 27 por ciento, y por último CC, con el 24 por ciento.

Por ello, ha afirmado que "no es razonable" que, si se cumplen estas predicciones, CC quisiera formar gobierno con Rivero como presidente. De esta manera, ya ha avanzado que no apoyaría esta opción, sino sólo una en la que él mismo fuera presidente. Además, ha asegurado que Pérez ha dicho que "no le importaría ser vicepresidente".

En cualquier caso, el dirigente ''popular'' ha confirmado que si el PP gana las elecciones en Canarias se postulará ante el Parlamento regional para ser presidente, por lo que no hará "dejación de funciones" como, a su juicio, hizo hace cuatro años el entonces líder del PSOE en el archipiélago, Juan Fernando López Aguilar. "Nunca hemos presidido el Gobierno canario y ya va siendo hora", ha añadido.

REFORZAR LOS CABILDOS

Por otro lado, Soria ha explicado que uno de los proyectos de su partido de cara a la próxima legislatura será "potenciar los cabildos" otorgándoles la exclusividad de ciertas competencias que ahora están duplicadas, como la promoción del deporte y de la cultura así como la organización del territorio, entre otras.

A su juicio, las duplicidades "van en contra de una gestión más eficaz", si bien opina que el sistema de organización territorial en España es "muy viable", por lo que lo ha calificado como "uno de los grandes éxitos de la democracia".

Soria ha dicho no ser partidario de devolver competencias al Estado, pero tampoco de ampliar el marco competencial de las comunidades autónomas y ha afirmado que de lo que se trata es de ser "más competente" en la gestión de todo aquello que ya controlan.

Para el dirigente ''popular'', "el aumento desproporcionado del volumen del sector público autonómico ya no se va a poder seguir financiando", pues "no ha habido presidentes que se precien que no haya creado nuevas empresas públicas, nuevas fundaciones y nuevos organismos públicos".

"Todo eso se ha podido financiar en una etapa de relativa bonanza económica como la que hemos tenido en dos décadas, pero durante los próximos años eso no va a ser posible ni, afortunadamente, vamos a poder seguir endeudándonos como nos habíamos endeudado hasta ahora", ha remarcado.