El PSC-PSOE, a través de su portavoz de Servicios Sociales, Olivia Cedrés, duda de los datos aportados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias en torno a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), recalca que no es la primera vez que la titular del área ofrece cifras falsas sobre estas ayudas, y sostiene que Inés Rojas dificulta la fiscalización de la prestación.

"Rojas dice que 13.849 personas han recibido la PCI y, sin embargo, en las contestaciones que ha dado la consejera al PSOE hasta diciembre de 2010 ha señalado que son, en cuatro años, 11.147 personas", explica en un comunicado Cedrés, quien asegura que es imposible que en 20 días se hayan tramitado más de dos mil peticiones.

"No es la primera vez que la consejera da datos falsos sobre la prestación. Ya lo hizo en el Parlamento diciendo que*de enero a octubre de 2009 se habían tramitado 1.846 nuevas altas y al pedir los datos del año descubrimos que sólo había 1.368 nuevas altas", precisa Cedres, quien considera esta actitud una falta de respeto a los representantes de los ciudadanos y, sobre todo, a las personas en exclusión social.

"También nos dijo respecto al año 2009 que se habían denegado 562 ayudas, y a la misma pregunta un mes después decía que eran 374", asegura la diputada socialista, quien afirma que el PSC-PSOE no se puede fiar de los datos que aporta la Consejería de Bienestar Social.

Cedrés demanda a Inés Rojas que sea más diligente a la hora de aplicar y hacer el seguimiento a la ley y subraya que "no se trata de expedientes sino de personas que se encuentran en situación de exclusión social y que se merecen un trato digno y no ser utilizadas para que la consejera ocupe titulares".

"En servicios sociales hay que trabajar mucho y duro, pero sobre todo con rigor y transparencia, aspectos ambos que a lo largo de la legislatura han estado ausentes, además siempre con una total falta de respeto al grupo parlamentario socialista y, por tanto, a la democracia", argumenta la socialista.

Cedrés denuncia el escaso seguimiento de la Ley de Prestación Canaria de Inserción que se aprobó en 2007, y destaca que el año pasado no se habían elevado informes de la comisión de seguimiento de esta ley*ni al Servicio Canario de Empleo ni al Consejo General de Servicios Sociales.

Asimismo, critica la falta de rigor en la gestión de los presupuestos para la prestación de inserción, denuncia que las partidas para este fin se están agotando a mediados de año y que la Consejería, al tener que aprobar modificaciones de crédito, tarda entre 4 y 6 meses en pagar a los perceptores una ayuda que representa su único modo de subsistencia.

"El año pasado llegaron a protestar hasta los propios ayuntamientos, que son los que responden ante los ciudadanos cuando la consejera no quiere dar la cara", subraya.

Además, la parlamentaria socialista considera una vergüenza que Rojas no conozca el porcentaje de pobres en Canarias, lo que demuestra lo poco que le interesan los derechos de las personas excluidas del sistema social. "Es vergonzoso, aberrante y antisocial", remarca.

POBREZA

La diputada socialista se manifiesta en estos términos después de que Rojas señalara que hay un veintitantos por ciento de pobreza. "La consejera ha desoído las peticiones socialistas para evaluar el plan de pobreza del año 1999 y tampoco ha hecho un diagnóstico para diseñar un plan de choque contra la pobreza y exclusión social.

"Lo que ha hecho es perder cuatro años para ahora decir que no sabe qué niveles de pobreza existen", agrega Cedrés, que invita a la consejera a que, por lo menos, se remita a las cifras del Consejo Económico y Social (CES) o Cáritas "que parecen tener más conocimiento de la realidad que el propio Gobierno de Rivero".