El Sindicato de Enfermería en Canarias (SATSE) prevé que los listados provisionales con las baremaciones del concurso de traslados para Enfermería del Servicio Canario de Salud (SCS) se publiquen antes del verano y que se dé luz verde inmediatamente después a la Oferta Pública de Empleo (OPE), retrasada desde el año 2007, y que supondría la contratación indefinida de cerca de 2.000 enfermeros, tal y como confirmó ayer su secretario autonómico, José Manuel Llada.

El responsable sindical aseguró que "no tendría que haber ningún problema de tipo presupuestario, puesto que se supone que son unos fondos que se han ido prorrogando desde 2007 hasta el presente ejercicio", aunque sí que mostró su preocupación por el hecho de que "todo esto vaya a quedar resuelto justo después de las elecciones", reconociendo que "no hay que descartar que el próximo gobierno incluso dé marcha atrás y en donde dijo digo diga Diego".

Por este motivo, el sindicato mayoritario de enfermería reclama a la clase política "algún tipo de garantía de que, independientemente de quien gobierne, la OPE no se paralizará ni se modificará y se respetará lo acordado hasta ahora".

Llada insistió en que "realmente no se trata de 2.000 contrataciones nuevas, sino que en su mayoría se le dará estabilidad al personal que ya trabaja de forma temporal", y puso el ejemplo de profesionales a los que se les hacen hasta cien contratos en un año.

"Lo primero es terminar el concurso de traslados, que supondrá que, en base a unos méritos que han de ser baremados, los 700 enfermeros que así lo han solicitado ocupen, de forma indefinida, las plazas que deseen y estén disponibles. Una vez terminado este concurso se deben sacar a oposición alrededor de 1.100 plazas que en su mayoría serán ocupadas por el grueso del personal que actualmente trabaja de forma interina, por lo que no se puede confundir con que se trata de mil y pico plazas nuevas. No, de lo que se trata es de darle estabilidad al trabajador y, sobre todo a los pacientes".

Actualmente, el concurso de traslados se encuentra en pleno proceso de baremación tras varios aplazamientos debido a reclamaciones presentadas contra el Concurso de Traslados, quedando desbloqueado el pasado ocho de noviembre tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de una sentencia que permitía continuar con la baremación.