El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, ha presentado este martes el informe de fiscalización de la cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2009 y ha asegurado que se "ajusta a la legalidad", pese a algunos asuntos que no han quedado claros como la integración del Hospital Universitario de Canarias en el Servicio Canario de Salud o el exceso de contratos nulos o las contrataciones de urgencias o negociadas.

Medina ha comenzado su intervención asegurand ante la Comisión Parlamentaria señalando que en materia de salud se ha pedido información a la Intervención General y no se ha dado sobre la Comisión Paritaria del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para la integración del Consorcio Sanitario de Tenerife y, por otro, informes relativos al Consorcio del Servicio Canario de Salud así como "de la bondad" de los registros contables dicho servicio.

"En cuanto a la legalidad, se ajusta a la legalidad excepto las salvedades", ha insistido Medina que sí ha apuntado que en cuanto a los contratos se hicieron 556 en 2009 lo que ha supuesto una inversión de 282. Ha reconocido que hubo unos 917 contratos "nulos" que se resolvieron mediante convalidación.

Por otra parte, "el plan de endeudamiento supera en 40 millones, y esto es nuevo endeudamiento que finalmente se formalizó pero la deuda es 2.213 por debajo del límite previsto. En cuanto al déficit, la comunidad autónoma tuvo un déficit de más de 400 millones de euros pero son cantidades pequeñas. La cuenta de los organismos autónomos ha sido en tiempo previsto salvo el Servicio Canario de Salud", ha apuntado el presidente de la audiencia de Cuentas que también puso reparos a las cuentas de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

La comparecencia del diputado por el PP, Víctor Moreno, ha servido para reprochar las objeciones presentadas en el informe en áreas tuteladas por su partido --concretamente durante el pacto de Gobierno de su partido con CC y en donde la popular Mercedes Roldós era responsable de la consejería-- y así ha señalado que se han presentado las cuentas en intervención sobre Sanidad para reprochar esta valoración cuando la Intervención del Estado no ha puesto reparos.

Sobre los contratos convalidados, ha manifestado que no ha sido Sanidad la que más ha ''firmado'' pues en el caso de Educación es "un 95,8 por ciento". Para insistir en que el traspaso del Cabildo de Tenerife hasta el Servicio Canario de Salud del HUC es un tema que se ha de tutelar dentro de la Comisión Paritaria.

Sobre el tema de los contratos declarados como nulos, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, también se posicionó y ha señalado que habría que plantear a quién se les consolida y a quienes se trata de forma distinta. "De la información que se desprende hay total de 282 millones de euros y estamos hablando de un 7 por ciento del gasto de contratación por la convalidación de contratos nulos", ha declarado.

El socialista, Blas Trujillo, ha sido el último en tomar la palabra, y además de valorar el nivele de ejecución así como el ajuste económico para no tener un alto endeudamiento no ha dejado de insistir en que se han quedado 800 millones pendientes de pago; que el Gobierno ejecuta los presupuestos en los últimos tres meses y que áreas como Presidencia, Obras Públicas o el Servicio Canario de Empleo "prorrogan" la ejecución de presupuesto hasta enero o febrero del siguiente año.

Otro asunto que revela el informe, según Trujillo, es que se amplían créditos acudiendo a otros presupuestos ya consolidados. El socialista ha mostrado su preocupación por los 4.571 procedimientos jurídicos abiertos así como las consecuencias económicas que podría tener, a pesar del fondo de contingencia abierto por el Gobierno de Canarias.

Trujillo, por último, ha coincidido en el abuso que hay de los procedimientos negociados y de urgencia en la contratación, que a su juicio, suponen un recorte en la libre concurrencia en los contratos del Gobierno de Canarias.