El Gobierno canario considera que "conviene aclarar cuanto antes" la situación creada entre las comunidades autónomas tras la autorización por parte del Estado a Cataluña de endeudarse más, pese a haber incumplido el déficit que se fijó a las autonomías.

Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, quien ha calificado esta situación de "nuevo sainete", pues supone una "historia más en los vaivenes y matizaciones" del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Señaló que el Gobierno canario no critica a Cataluña por pedir, sino que entiende que la medida debe ser "igual para todos", ya que supone un "contrasentido" que se prime a las comunidades que no cumplen.

A juicio de Marrero, conviene que esta situación se aclare cuanto antes por la credibilidad del sistema público español, ya que el hecho de que España no tenga un "rumbo" claro perjudica y el "mensaje que se da al entorno económico no es el más conveniente".

Marrero aclaró además que el Gobierno canario ha cumplido con el objetivo del déficit fijado para el 2010 y por eso "tiene derecho" a emitir deuda pública nueva este año, que será por un importe de 603 millones de euros, e informó de que también tiene previsto refinanciar su deuda.

Explicó que ambas acciones son posibles siempre que no pasen del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.