Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de Canarias han provocado precipitaciones en forma de nieve en las cumbres de Gran Canaria y de Tenerife, en cuyo techo, el Teide, se han cerrado los accesos porque también se ha detectado la presencia de hielo.

En Gran Canaria, la nieve ha comenzado a caer en horas de la tarde en el Pico de las Nieves, la mayor altitud de la isla, cuya cota sobre el nivel del mar alcanza los 1.949 metros, según confirmaron desde el Hotel rural El Refugio de la Cruz de Tejeda, donde la temperatura alcanzaba los seis grados bajo cero a las 19.30 horas.

Junto a la nieve, el granizo también ha caído en las zonas más altas de Gran Canaria.

Por su parte, las carreteras de acceso al Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) han sido cerradas hoy al tránsito de vehículos debido a la presencia de hielo y nieve, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Las cuadrillas de operarios, dependientes del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife trabajan para limpiar las vías con máquinas quitanieves y la previsión es que los accesos permanezcan cerrados hasta mañana, aunque eso dependerá de las condiciones meteorológicas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido para hoy un aviso por previsión de un fenómeno adverso de nivel amarillo para El Hierro, La Gomera y La Palma por esperarse fuertes lluvias, que podrían dejar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

La alerta, que sólo afecta a las tres islas citadas, estará vigente desde las 10.00 hasta las 20.00 horas de hoy, según se precisa en un comunicado de la Agencia de Meteorología.

Ésta ya avanzó ayer que en Canarias se esperaba que los cielos llegaran a estar nubosos o muy nubosos en diferentes zonas a lo largo de hoy y que podrían registrarse lluvias incluso moderadas, y que hasta las precipitaciones pueden llegar a caer en forma de nieve en cumbres de Tenerife y La Palma.