Con un despliegue menor al de anteriores ocasiones, no en vano la crisis también ha llegado a los partidos políticos, Coalición Canaria (CC) presentó ayer su precampaña electoral, una etapa en la que, bajo el lema "Soluciones para nuevos tiempos", los nacionalistas se dedicarán, básicamente, a "vender" los logros del Gobierno de Canarias en su lucha contra la crisis económica.

En una rueda de prensa, la presidenta nacional de la formación, Claudina Morales, y la secretaria de Comunicación, Cristina Valido, desgranaron cuáles serán las principales líneas de actuación de CC en este periodo previo a las elecciones, una etapa que los nacionalistas aprovecharán también para recibir -hasta el 28 de febrero-, a través de las nuevas tecnologías, propuestas ciudadanas que luego podrían incluir en el programa electoral.

En este sentido, Morales avanzó que la campaña electoral será "austera" y "participativa", y remarcó que trabajarán "todavía más" la cercanía a los ciudadanos. Precisamente, la pérdida de este "valor" ha sido criticado en los últimos tiempos por destacados dirigentes de la formación.

Morales lamentó, además, que CC se haya quedado "sola", en la peor época, en la defensa de los intereses de Canarias, y criticó la política "errática" del PSOE y la "falta de claridad" del PP. "Frente a un PSOE que se ha distinguido por emprender iniciativas ante la crisis mal, erráticas y tarde, y un PP que oculta sus recetas, CC ha mirado de frente para aportar sus soluciones y ha dado siempre la cara", sostuvo.

Al respecto, la presidenta de CC se mostró convencida de que los ciudadanos no se plantean las elecciones locales de mayo como "una guerra entre Zapatero y Rajoy", sino en términos de qué fuerza defiende mejor los intereses del Archipiélago.

También añadió que Canarias está viviendo "unos nuevos tiempos", y advirtió de que "nada va a ser igual" para las Islas después de la crisis. No obstante, la presidenta de CC precisó que el Archipiélago "va a salir fortalecido" si se adoptan las medidas necesarias para entrar en una etapa de crecimiento y creación de empleo, potenciando el principal eje económico: el turismo.

En esta línea, Cristina Valido incidió en que el elemento esencial de la campaña electoral de la formación será la austeridad porque, según añadió, "en tiempos de crisis no se puede dar la sensación de que los partidos hacen un dispendio de dinero con fotos en todas las esquinas".

Por este motivo, dijo, CC tendrá una presencia "simbólica" en forma de carteles y basará su campaña, principalmente, en las nuevas tecnologías, así como en la presencia en "calles y barrios".

Precisamente, y preguntada por si la austeridad viene impuesta por el recorte de fondos derivado de la falta de grupo parlamentario de CC en las Cortes, Claudina Morales argumentó que su fuerza es la que tiene mayor representación institucional en Canarias y aunque "no le sobra el dinero", tiene una herramienta "mucho más importante: el trabajo realizado históricamente y la cercanía".