El Pleno del Parlamento de Canarias, con votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), aprobó ayer el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (SCE) y de regulación del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma, si bien el Grupo Socialista opina que este paso dado por la Cámara supone una presunta privatización de este organismo autónomo.

Las modificaciones aprobadas afectan a algunos de los artículos de la Ley que regula el SCE relativos a las funciones de este organismo autónomo, así como el papel de su director y presidente, y se introducen nuevos capítulos relativos a las competencias en materia de formación y empleo del Gobierno de Canarias y del consejero competente en materia de empleo.

Desde las filas populares, la diputada María del Mar Arévalo hizo hincapié en que el objetivo de esta modificación está dirigido a la implementación del SCE, que pretende dar rango de ley a los agentes y colectivos que participan en el desarrollo de aquellas políticas en materia de formación y empleo en Canarias.

No obstante, la diputada socialista Gloria Gutiérrez incidió en que esta propuesta no sólo supone una privatización del SCE, sino que, además, implica que el director general de este organismo autónomo adquiera el rango de viceconsejero, lo que implica un incremento del número de altos cargos del Ejecutivo autonómico.

40.000 empleos

Por otro lado, el presidente canario, Paulino Rivero, anunció ayer en la sesión plenaria que durante el primer semestre de este año se contratará en las islas a unas 40.000 personas, y añadió que los socialistas no están para pedir explicaciones en materia de economía y empleo, sino para darlas.

Rivero respondió así a una pregunta del presidente del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Marcos Pérez, sobre el balance de la gestión en materia del empleo del Gobierno canario, e insistió en que las medidas del Ejecutivo y la evolución de la tasa interanual de empleo hacen que el escenario sea esperanzador.

Marcos Pérez dijo que Canarias es la comunidad en la que más se ha incrementado la tasa de desempleo, por encima del 18%, y reconoció que la crisis es dura, por lo que no espera milagros por parte del Gobierno canario, pero sí que actuaciones con responsabilidad en la gestión. Además, acusó a Rivero de ser el responsable de que el SCE haya dejado de gastar en cuatro años más de 350 millones de euros.

Rivero, por el contrario, señaló que el Ejecutivo ha impulsado medidas para fomentar el empleo, como dar 600 euros al mes a las empresas que contraten a menores de 30 años, y pagar el 100% de la Seguridad Social si contratan a cualquier trabajador en paro al menos durante un año.