Comisiones Obreras de Canarias ha acusado hoy al Gobierno Autónomo de promover el aumento del desempleo al favorecer los despidos de quienes prestan servicios públicos con la "brutal reducción" de sus presupuestos, que, además, dicen que "van directos a la línea de flotación de los sindicatos".

Ese "ataque" a los sindicatos, plasmado en "distintas medidas que recortan en la práctica, sus derechos", se suma a las decisiones que supondrán la pérdida del empleo de entre el 10 y el 20 por ciento de los trabajadores que prestan servicios públicos mediante contratas, ya que en igual medida han bajado los presupuestos para adjudicarlas, afirmó el líder regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga.

El secretario general de la organización en Canarias, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que convocó con motivo de una asamblea de delegados sindicales del sector de Actividades Diversas, que agrupa al personal de las referidas contratas, destacó que las medidas denunciadas perjudicarán a los trabajadores afectados y, también, a la ciudadanía.

Según argumentó, si se recorta el personal en esos servicios, que son, por ejemplo, los de limpieza de colegios y hospitales o de mantenimiento de parques y jardines, "lo sufrirán directamente todos los ciudadanos y, en especial, los más desfavorecidos".

En esos sectores la mano de obra supone un tercio del coste total del precio de adjudicación de los servicios, por lo que, si se precisa un recorte entre un 10 y un 20 por ciento, eso acaba por repercutir "en una reducción de la mano de obra contratada".

Prueba de ello es que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al recortar el presupuesto de adjudicación de los servicios de limpieza de los centros educativos públicos, el propio Gobierno Autónomo sugirió a las empresas aspirantes al contrato reducir sus plantillas en la medida en que fuera preciso para adaptarse a los nuevos precios, afirmó.

Precisó, no obstante, que el perjuicio para los empleados afectados pudo evitarse en ese caso, tras intervenir su sindicato y mediar para que se adoptara una fórmula de reducción de la jornada laboral y el salario de todo el personal, a fin de que pudiera mantenerse toda la plantilla con empleo.