Aunque los pasos se van dando despacio, la esencia del Cuerpo General de la Policía Canaria parece ir tomando forma. Ayer, el presidente canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente primero del Gobierno estatal y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron, en el marco de la segunda Junta de Seguridad Canarias-Estado, crear una comisión mixta que estudiará la participación de la Policía Canaria en las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y viceversa.

En concreto, el Cuerpo autonómico podrá acceder a la base de datos de huellas dactilares, señalamientos, vehículos, tráfico, documento nacional de identidad y violencia de género de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que éstos podrán hacer uso de las bases de datos -dos- que sobre violencia de género y medidas cautelares tiene en la actualidad el Gobierno de Canarias, y, por tanto, la Policía Autonómica.

Cabe precisar al respecto que los cuerpos estatales siempre han sido recelosos de compartir su información, y así lo han expresado públicamente en varias ocasiones.

Además, la segunda Junta de Seguridad de ayer -la primera se celebró el 12 de julio del año pasado- sirvió para precisar las funciones que sobre traslado de menores y vigilancia del entorno de centros educativos desempeñará a partir de ahora el Cuerpo General de la Policía Canaria, en coordinación, eso sí, con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En este sentido, Pérez Rubalcaba afirmó que el espíritu de esta segunda reunión de la Junta de Seguridad es, al igual que la primera, "sumar esfuerzos" y aseguró que todas las fuerzas de seguridad tienen el mismo objetivo, "que es mejorar la seguridad y libertad de los ciudadanos de las Islas".

Además, indicó que los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad suponen "un paso adelante" en la coordinación y complementariedad de los cuerpos policiales, y precisó que el despliegue de la Policía Canaria y la asunción de nuevas competencias "se harán siempre previo informe de la Junta de Seguridad y en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Al respecto, apuntó que cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado decidan traspasar alguna de sus funciones, no lo harán "sin el previo acuerdo" con la Policía Canaria y de la Junta de Seguridad. "Se trata de reforzar la complementariedad de las tres policías", para evitar "duplicidades" y "descoordinación", remarcó el ministro del Interior, quien valoró el acuerdo de ayer de la Junta de Seguridad porque significa que el despliegue de la Policía Canaria se hará en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En esta línea, aseguró que aunque la Policía Canaria asuma las competencias que tiene establecidas por ley, esto no significará un "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, incidió en que la Policía Canaria nació con la clara vocación de "sumar esfuerzos" para mejorar la seguridad en las Islas, y remarcó que cuando se nace con esa voluntad de complementariedad, es "fundamental" la coordinación entre todos los cuerpos.

En este punto, y en cuanto a un posible incremento de la plantilla de la Policía Canaria, Rivero descartó toda posibilidad, habida cuenta de que la situación económica aconseja un ajuste del gasto público. "Vamos a ver cómo evoluciona la economía", sentenció.

la clave