El Salón de actos del Parlamento de Canarias ha acogido este mediodía el acto de entrega de la Medalla de Oro al expresidente de la Cámara, Gabriel Mato, quien ha recibido "con orgullo y con emoción" esta distinción en reconocimiento a la que ha considerado "una de las etapas más difíciles pero también más apasionantes" de su vida política.

Durante su discurso, Gabriel Mato ha incidido en que esta distinción se entrega a los expresidentes de la Cámara no sólo por los méritos o por haber ostentado la Presidencia, sino por la generosidad "sin límites" de una Mesa, la de la actual legislatura, que ha reconocido un trabajo que dijo no ser sólo de él, sino también de "un magnífico equipo" al que quiso mostrar nuevamente su agradecimiento y afecto.

Tras haber ocupado distintos escaños, incluso la de consejero del Gobierno, Gabriel Mato ostentó la Presidencia del Parlamento de Canarias durante la VI Legislatura, "un honor como pocos; una responsabilidad grande; un reto nada desdeñable" en el que la misión que se autoimpuso fue, entre otras, abrir la Cámara para hacerla "más conocida y más querida por los canarios".

De la misma manera, Gabriel Mato uso parte de su discurso para a reivindicar el papel de los políticos y de la política, una tarea "muy noble" de la que, según sus propias palabras, "no debemos avergonzarnos. Todo lo contrario. Una tarea que requiere compromiso y esfuerzo y de la que debemos sentirnos orgullosos. Una tarea que implica sacrificios, especialmente para nuestras familias, pero también una tarea que proporciona grandes satisfacciones, entre ellas, la satisfacción del deber cumplido".

Finalmente, no ocultó que son "tiempos difíciles" y que al archipiélago canario le esperan "retos apasionantes, dificultades, encuentros y desencuentros", pero quiso dejar claro que "siempre estará el Parlamento para mediante la palabra, el diálogo y la negociación dar satisfacción a unos ciudadanos que quieren y deben seguir confiando en la clase política".

"ENTUSIASTA Y RESPONSABLE"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, destacó la labor desarrollada por Gabriel Mato durante su etapa como presidente de la Cámara autonómica, toda vez que "supo mantener la línea de actuación entusiasta y responsable que, desde 1983, realizaron destacadas personalidades de la vida política.

Asimismo, ha resaltado que la Medalla de Oro, según sus palabras, "es la más alta distinción que entrega el Parlamento a quienes han sido sus presidentes", a quienes les corresponde una tarea "esforzada, difícil y compleja, aunque a la vez hermosa, edificante y honrosa, debiendo reunir cualidades excepcionales para el desempeño del cargo, como es el caso de Gabriel Mato".

Los presidentes que han estado al frente del Parlamento, tal y como indicó Antonio Castro, "han prestado servicios encomiables a la Comunidad y han sido, junto a los diputados y diputadas que han tenido el honor y la responsabilidad de ocupar escaños en la Cámara legislativa, pilares básicos sobre los que se ha asentado nuestro autogobierno y protagonistas del periodo donde Canarias ha conseguido las mayores cotas de desarrollo de su historia".

Por eso, y al igual que el homenajeado, reivindicó "el noble ejercicio y el valor de la política, como única alternativa para servir a la voluntad popular, para afrontar y resolver los problemas de la sociedad".