Santiago Pérez ha anunciado hoy que renuncia a su escaño en el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias porque no se identifica con el cambio de rumbo que la dirección regional del PSC-PSOE ha dado, bajo los "auspicios" de la federal.

En rueda de prensa, Santiago Pérez, dijo que, además de esa falta de identificación su renuncia está muy relacionada con las medidas "autoritarias" que la dirección regional del PSC-PSOE ha tomado contra las agrupaciones del partido en Tenerife y en la capital tinerfeña, donde ha destituido a sus dirigentes por gestoras.

Decisiones éstas últimas que no tienen precedentes y han sido tomadas sin justificación, afirmó Santiago Pérez, quien aseguró que tomar la decisión de renunciar al escaño no ha sido fácil y lo ha reflexionado mucho.

Recordó que fue diputado regional en la primera, sexta y séptima legislaturas regionales, y añadió que los signos de cambio político de su partido se han intensificado, en lo que puso como ejemplo "llamativo" que en el diálogo con el Gobierno regional sea éste el que establezca la agenda y se hable del REF pero no educación y de políticas sociales.

Entiende Santiago Pérez que el PSOE tenga motivos para cambiar su relación con CC en aras de conseguir estabilidad en las Cortes, pero si se hace respetando la política del PSC, un partido en el que el federalismo, agregó, se comprende como respeto a los colectivos regionales.

Acusó al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de pretender "manejar" al PSC como si se tratase de "soldaditos de plomo".

Santiago Pérez señaló que el PSC-PSOE fue el más votado en las pasadas elecciones autonómicas y expresó su sorpresa porque no se haya tenido en cuenta la posibilidad de presentar una moción de censura contra un presidente, Paulino Rivero (CC), en minoría, para de ese modo durante el debate hacer un balance de la legislatura.

Según Santiago Pérez, los dirigentes del PSC-PSOE temen un nuevo acercamiento entre PP y CC, pero no por ello se debe actuar de manera "timorata", dijo el que fuera portavoz parlamentario al inicio de la actual legislatura y exsecretario general del PSC-PSOE en Tenerife.

Criticó que la Ejecutiva federal del PSOE, "sin contar" con el PSC, ha aceptado que la futura reforma del Estatuto de Autonomía se disocie de la reforma del sistema electoral que, insistió, de seguir como está servirá para perpetuar el poder de la oligarquía.

También expresó su disgusto porque el PSOE ha renunciado a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo de especies protegidas de Canarias.

En las actuales circunstancias "no podía actuar como un mero espectador", señaló Santiago Pérez, quien comentó que su idea de socialismo no se ciñe a unas siglas, si bien no tiene previsto incorporarse a otro partido político y sí tener dedicación plena como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

Santiago Pérez, que disputó a José Miguel Pérez la dirección regional del PSOE en unas primarias que ganó el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, señaló que cuando "todavía estaban calientes las urnas" para esta votación la dirección regional adoptó medidas "dictatoriales" contra las agrupaciones de Tenerife y Santa Cruz, que le había dado a él su apoyo.

El que también ha sido senador y diputado nacional insistió en que en las elecciones de 2007 los ciudadanos vieron en el PSC-PSOE el liderazgo para terminar para cambiar un sistema político que se sustenta en una normativa electoral pensada para que la derecha se perpetúe en el poder.

Una derecha que representan el PP "refractario a la pluralidad" y CC "que se dice nacionalista pero que converge con el PP sea cual sea el resultado electoral".