Nota del autor: en el presente artículo la letra ñ de Espana, espanol o espanola ha sido sustituida por la n, en un acto de rebeldía lingüística contra ese estado europeo colonizador, que niega al pueblo canario su derecho humano a la independencia y descolonización.

EN LAS ISLAS Canarias se celebrarán en mayo de este año 2011 elecciones a ayuntamientos, cabildos y Parlamento autónomo. En la psicología política el estudio del comportamiento de voto de los pueblos continúa siendo un tópico de gran interés. El análisis retrospectivo de los resultados habidos, hace cuatro años atrás, en las elecciones de mayo de 2007, nos lleva a extraer algunas conclusiones que nos pueden servir de predicción para el 2011:

1) Los movimientos sociales que estuvieron tan activos durante los 4 años que fueron desde el 2003 al 2007, especialmente en la isla de Tenerife, con las reiteradas manifestaciones callejeras, estuvieron trabajando sin quererlo, o queriéndolo, para el espanolismo centralista, esto es, para el PSOE (Partido Espanol), único partido que ganó en votos, pasando de los 235.234 (25,42%) del 2003 a los 318.030 (34,72%) del 2007, y pasando a su vez del tercer puesto en el 2003, al primer puesto en el año 2007.

2) La izquierda espanolista, esto es, Los Verdes (LV) e Izquierda Unida (IU) sufrieron un gran retroceso descendiendo respectivamente de 18.340 a 17.653 (LV) los primeros y de 12.128 a 4.297 (IU) los segundos, no en vano se les llama la izquierda hundida, pues convocatoria tras convocatoria, no cesa su sangrante pérdida de votos y de respaldo popular, pues para un pésimo sucedáneo y un mal remedo ya está el original, es decir, el PSOE.

3) La izquierda canarista, más dividida, fragmentada, desunida, enfrentada y peleada que nunca, apuntaló y aseguró una vez más su eterna y secular vocación residual, marginal y testimonial sumando entre todos los grupitos y grupúsculos, tan solo 11.893 votos frente a los 21.950 de la izquierda espanolista (LV + IU). Esos grupitos, como APC, ANC, UP, PCPC, AMAGA, MUPC, jamás se unirán pues están tocados por la condición psicológica de pueblo amazigh, guanche o bereber, amantes apasionados de las kábilas, tribus y taifas, lo que en lenguaje moderno se llama más gusto en ser "cabeza de ratón" que "cola de león".

4) El discurso, el mensaje y el programa político de la independencia de Canarias no le interesó y no llegó al pueblo canario por dos grandes razones: por un lado, porque el colonialismo espanol no lo permite, y por otro lado, por el divisionismo de los propios independentistas canarios. Recuerden que en el año 1987, hace ya 24 años, el FREPIC-AWAÑAC hizo campaña electoral muy activa con el eslogan "Acércate a la independencia". La perspectiva del tiempo nos enseña que el trabajo político de los independentistas es sistemáticamente parasitado por la oligarquía y burguesía colonial dependiente canaria (ATI-CC), quien sí tiene claras las claves de un pacto interclasista, pero dominando ella a la clase trabajadora y colocándose interesadamente la chaqueta y la corbata del nacionalismo, que tal vez, quién sabe, en un futuro imprevisible juegue en función de sus intereses económicos al independentismo moderado.

5) El pueblo canarión en su comportamiento de voto demostró una vez más desde la época de la invasión y la conquista castellana del siglo XV, su doble condición de, por un lado, adulón y pelota del poder centralista espanol, y por otro lado, enemigo acérrimo y visceral del pueblo tinerfeño o chicharrero, por efecto de la inoculación mental del virus del pleito provincial inyectado por la metrópoli colonizadora. Respecto a lo primero quedó bien a las claras que el pueblo canarión votó masivamente en las autonómicas del 2007 al partido político espanol que gobernaba en Espana (Madrid), o sea al PSOE, mientras que en el año 2003 votó también masivamente, pero por el PP, que era quien ostentaba el gobierno en Espana. Esa es su condición de oportunista, dejando bien viva y presente la herencia del gran cobarde y traidor de Fernando Guanarteme (Tenesor Semidan), pues su pragmatismo repugnante le llevó a colaborar con las tropas de Alonso Fernández de Lugo en la conquista e invasión de Tenerife, luchando contra sus hermanos guanches rebeldes y resistentes, liderados por el gran Mencey de Taoro y estadista singular Benchomo. En cuanto a lo segundo, desde la división provincial de Canarias en 1927, fomentada y estimulada por Espana (divide y vencerás), el pleito, el enfrentamiento y la lucha fratricida entre chicharreros y canariones no ha cesado, hasta el punto de que el pueblo canarión vota siempre contra Tenerife, contra el chicha. Es decir, si en Tenerife votan CC, en Las Palmas no votan CC. Jamás en la isla de Tamarán han prosperado los proyectos políticos nacionalistas canarios, pues para ello ya les basta de sobra con los dos partidos espanolistas (PP-PSOE) . En cada isla las oligarquías y burguesías respectivas defienden sus intereses económicos y políticos, a través de opciones partidistas distintas, y así se lo ordenan al obediente y sumiso pueblo.

6) El PP (Partido de la Peseta) experimentó un gran retroceso yendo de los 283.186 (30,61%) votos del 2003 a los 223.165 (24,37%) del año 2007, aunque sigue ocupando el segundo puesto entre los trillizos (PP, PSOE, CC, la misma cosa es). Parece ser que los escándalos de corrupción que hubo en Telde, Mogán, etc., y la pérdida del gobierno espanol en el 2004 le dañaron algo. Ahora bien, el PP debe ser paciente pues en Canarias su papel de segundón no va a ser eterno y en las próximas elecciones autonómicas canarias del año 2011 tiene la oportunidad de ocupar el primer puesto, al cosechar y recoger los votos derivados del gran descontento y cabreo del pueblo canario contra la nefasta política de los psoístas de ZP.

7) CC, la Coalición del Cemento, la inmobiliaria, la del compincheo y negocios con los empresarios corruptores, la privatizadora de servicios públicos, la especuladora urbanística, la destructora de territorios y paisajes, la pseudonacionalista, la masificadora de las Islas, la perseguidora y represora de independentistas canarios, la conocida en Espana como "CC = Con Cualquiera", como las prostitutas que se van con el mejor pagador, fue la gran perdedora electoral, bajando desde los 301.686 (32,61%) votos del 2003 a los 211.518 (23,09%) del 2007, perdiendo el primer puesto para bajar al tercer puesto de los trillizos, pero ese resultado no le impidió seguir ocupando la presidencia del gobierno autónomo, gracias a un pacto con su socio el PP. Menudo esperpento de "democracia" en Canarias, que el partido menos votado de los trillizos ocupe, acompañado o en solitario, el gobierno autónomo. Pero ello es así porque a los partidos colonialistas (PP y PSOE) les interesa y conviene, que en su finca colonial se mantenga en el poder político la CC que se ha jactado en la villa y corte de Madrid de ser el támpax, la compresa, el tapón, el muro de contención que ha impedido el progreso, desarrollo y desbordamiento del independentismo canario. Refuerzo este argumento con el hecho de que desde el año 1983, cuando arranca el período autonomista en Canarias, los partidos espanoles PP-PSOE nunca se han atrevido a establecer un pacto de gobierno entre ellos que conlleve dejar fuera del gobierno al último trillizo (CC). Yo desde aquí reto al PP-PSOE a que lo hagan para después de mayo de 2011, pero ya verán ustedes, amables lectores, que lo que sí se atrevieron a hacer en el País Vasco nunca lo harán en esta colonia, pues los colonialistas temen muy mucho que desplazar del poder al tapón antisoberanista (CC) pueda radicalizar las cosas en esta colonia, en contra de los intereses económicos y políticos de la metrópoli explotadora.

En definitiva, la oligarquía y burguesía colonial canaria dependiente, subvencionada, subsidiada y conformista con las migajas que le concede Espana, la que ha renunciado histórica y secularmente a jugar su papel como clase criolla nacional, copropiciadora y cofacilitadora de la emancipación nacional junto con la clase trabajadora, está replanteándose su futuro y la de su brazo político, la CC. En esa línea, tal vez se encuentren ciertas estrategias mediáticas orientadas a asustar a la metrópoli espanola, con el fantasma de la independencia definitiva de su colonia.

Mucho nos tememos que ese necesario cambio de rumbo de la CC, ese golpe de timón, nunca se producirá y es tan imposible esperarlo como pensar que Magek (Sol) mañana no aparecerá para alumbrar un día más.

Psicología en la ULL