Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) plantearon el viernes pasado ante el Gobierno central la necesidad de abrir un conflicto de competencias contra la Administración autonómica. Ambas organizaciones entienden que la Ley General de Presupuestos para 2011 de Canarias invadió las facultades del Estado al suspender o derogar en 12 disposiciones de esa norma los pactos establecidos en los convenios laborales vigentes en la Comunidad y los derechos sindicales de los trabajadores del sector público canario, lo que es contrario a la Constitución.

Así lo explicó ayer el secretario general de CCOO de Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien aseguró que esta iniciativa "no debe interpretarse como un pulso al Gobierno". El Ejecutivo regional mantiene ahora, tras la ruptura del pacto de Gobierno entre los populares y Coalición Canaria (CC) el pasado mes de octubre, un proceso de negociaciones que incluye, entre otros aspectos, el restablecimiento de los aspectos suspendidos de los convenios laborales a través de la ley presupuestaria.

"Quien está echando aquí un pulso es el Gobierno, que pretende que los 72 liberados sindicales de la Administración se incorporen a sus puestos de trabajo la próxima semana", alertó Arteaga.

La petición al Estado para que intervenga en la situación también abarca, por motivos parecidos, a las Comunidades de Murcia y Madrid, "autonomías en manos del PP, que bien podría estar haciendo un experimento con estas iniciativas y que no pueden dejarse prosperar", advirtió Arteaga.

Sobre el proceso de negociación que ahora mantiene la Mesa General de Empleados Públicos y la Administración, el líder de CCOO en Canarias dejó claro que "no serán los sindicatos los que abandonen las conversaciones".