El precio medio de la vivienda en Canarias cayó un 2,4 por ciento, en 2010, situándose así por debajo de la media nacional donde el descenso fue de un 3,9 por ciento en 2010, estando en niveles similares a los de septiembre de 2005, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 18 por ciento la caída acumulada de precios desde sus máximos.

En España, el precio de la vivienda intensificó su caída en el último mes del año respecto al descenso del 3,6 por ciento registrado en noviembre, tres décimas inferior. "Esto significa que los valores medios de las viviendas han permanecido casi estabilizados durante los últimos cinco meses, originando una progresiva moderación de los descensos interanuales", señala Tinsa.

Este ligero repunte vino motivado, fundamentalmente, por el comportamiento del subíndice de capitales y grandes ciudades, que descendió un 5 por ciento frente al 3,6 por ciento del mes anterior.

Con todo, el mayor descenso interanual en diciembre se produjo en la costa mediterránea, que presentó una bajada del 6,8 por ciento, frente al 4,7 por ciento del mes anterior, y situó los precios próximos a los del año 2004.

Ligeramente por encima del descenso medio interanual se situaron también los precios en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,2 por ciento.

Ya por debajo del descenso general, Islas Baleares y Canarias presentaron una bajada del 2,4 por ciento, moderándose notablemente respecto al mes anterior, mientras que el resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores desaceleraron nuevamente su caída hasta el 1,6 por ciento.

LOS PRECIOS EN LA COSTA CAEN UN 26,2%

En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una caída del 26,2 por ciento.

A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 20,3 por ciento, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 19 por ciento. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Islas Baleares y Canarias, con un 15,4 por ciento, y el resto de municipios, con el 14,3 por ciento.