El 2011 se presenta "difícil" para la ZEC, ha señalado hoy su presidente, Juan Alberto Martín, quien, sin embargo, ha dicho que será decisivo porque puede dar un "salto cualitativo" si la Comisión Europea aprueba los cambios recogidos en la proposición de ley aprobada en el Congreso.

Así lo manifestó Martín en una rueda de prensa en la que informó del recorte de personal que ha tenido que llevar a cabo en la ZEC (Zona Especial Canaria) y que ha supuesto el despido de ocho empleados, según acordó el Consejo Rector el pasado diciembre debido a la reducción de las subvenciones de las que se nutre tanto por parte del Estado como de la Comunidad Autónoma.

Martín recordó que estas aportaciones se han reducido en un 50 por ciento en los tres últimos años, por lo que han tenido que llevar a cabo una reducción del gasto presupuestario en más de un 40 por ciento.

Esta disminución de ingresos, que ha continuado por parte de ambas administraciones pese a los intentos frustrados de conseguir mayor apoyo, obligó a suprimir los departamentos de promoción e informática, lamentó Martín, quien, pese a ello, aseguró que no incidirán en los objetivos fijados para la ZEC.

Martín defendió la importante y "positiva" labor desarrollada por la ZEC donde, según los datos a 31 de diciembre de 2010, operan 374 empresas con 5.292 trabajadores, frente a las 333 empresas activas registradas y que empleaban a 4.995 trabajadores un año antes.

Según Martín, el gasto presupuestado por la ZEC para 2011 se eleva a 3,3 millones de euros, por lo que tendrá que recurrir al fondo dotacional creado con seis millones de euros y del que quedan dos millones, para poder hacer frente al déficit previsto, ya que los ingresos que dispone para este año se elevan a 2 millones.

Martín adelantó además los datos sobre los proyectos autorizados en 2010, un total de 104 empresas que se podrán instalar en la ZEC con una inversión prevista de 291 millones de euros y un potencial de creación de 1.680 empleos.

Indicó que las autorizaciones concedidas por el Consejo Rector son similares a las de los años anteriores, pues en 2009 se autorizaron 105 y en 2008 las mismas que en 2010.

Las empresas autorizadas disponen de dos años para inscribirse y materializar sus proyectos, según indicó Martín, quien señaló que durante el año que acaba de finalizar se inscribieron 64 empresas, si bien dijo no disponer de la cifra de empleo creado ni la inversión efectuada.

Martín explicó que el número de inscripciones logrado en 2010 ha sido menor al de 2009 y 2008, periodo en que lo hicieron 66 y 70 empresas, respectivamente, aunque incidió en que sigue siendo un resultado positivo porque antes de que él asumiera la presidencia de esta zona de baja tributación la media rondaba las cincuenta.

El pleno del Congreso aprobó en septiembre por unanimidad la moción de Coalición Canaria para modificar la norma reguladora de la ZEC, con el objetivo de potenciarla mediante una mejora del tratamiento fiscal para las empresas.

En la proposición también se pedía una solución a la doble imposición de dividendos, que discrimina negativamente al inversor nacional frente al extranjero, así como la eliminación del concepto de zona estanca reducida para empresas de producción industrial con el fin de sustituirlo por la delimitación de la ZEC frente al territorio común español y europeo.