El Partido Popular (PP), a través de su portavoz en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Víctor Moreno del Rosario, retomó ayer la "guerra" que mantiene contra el director del ente público, Guillermo García, al presentar un centenar de preguntas en la Cámara regional en las que solicita a García documentación de RTVC.

Con esta iniciativa, el diputado del PP quiere "acreditar" el tiempo que Radiotelevisión canaria dedica a cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y PSC- no sólo en la Cámara legislativa regional, sino también en el Congreso de los Diputados, el Senado, los siete cabildos y los principales ayuntamientos de las Islas.

Las preguntas del diputado popular fueron calificadas ayer por la Mesa del Parlamento, según confirmó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el presidente de la Cámara, Antonio Castro, quien reconoció que "en pocas ocasiones" se ha visto una situación similar.

Las cuestiones formuladas por el Partido Popular surgen después de que en la última comisión de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García respondiese con un escueto "no tengo nada más que decir" a varias preguntas tanto del citado diputado, como de la portavoz socialista Gloria Gutiérrez.

Esta actitud de García motivó que el pasado 22 de diciembre Moreno del Rosario presentase una queja en el registro del Parlamento para pedir amparo a la Mesa, sin embargo esa queja aún no ha llegado al órgano parlamentario, según confirmó ayer el propio Antonio Castro.

En este sentido, indicó que la iniciativa puede haberse retrasado por los "trámites administrativos" que debe pasar. Al respecto, Víctor Moreno mostró ayer su extrañeza por el retraso y confirmó que preguntarán por qué la queja no ha llegado a la Mesa.

Dos leyes el próximo pleno

Por otra parte, Antonio Castro informó de que el Pleno del Parlamento de Canarias debatirá en la sesión plenaria que celebrará el 17 y 18 de enero el proyecto de ley sobre el impuesto de las labores del tabaco, acción que realizará por el trámite abreviado y de urgencia,

Además, en ese pleno se debatirá la proposición de ley de modificación que regula el sector eléctrico en Canarias, indicó Castro, quien recordó que enero ha sido habilitado para celebrar ese pleno y para que se reúnan diversas comisiones parlamentarias.

Entre esas comisiones figura la de Presidencia, en la que está previsto presentar el informe de la subcomisión de inmigración para que se pueda llevar a la reunión que sobre cohesión de la Unión Europea se celebrará en Bruselas el 31 de enero y el 2 de febrero.

Respecto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), Castro apuntó que al Parlamento aún no se le ha planteado esta modificación, pero subrayó que aún queda por celebrar otra Junta de Portavoces el día 24 de enero.

En cuanto al pleno de la semana próxima, el presidente del Parlamento dijo que también se debatirá una proposición no de ley del grupo Socialista acerca del inventario de la planta turística ilegal.

Asimismo, miembros del Gobierno regional comparecerán para hablar de la situación de los servicios de inspección veterinaria y farmacéutica, a petición de CC, y a instancia del PSC de la política de investigación y desarrollo, así como sobre la situación de los avales de la Comunidad Autónoma por Vanyera III.

También comparecerán miembros del Gobierno regional, a petición del Grupo Popular, para hablar del retraso en el pago de nóminas en el Servicio Canario de la Salud en diciembre de 2010.

Antonio Castro añadió que también se habló ayer de la programación del final de la legislatura, de forma que está previsto que se celebren plenos los días 8, 9, 22 y 23 de febrero, y 2, 3, 22 y 23 de marzo.

El pleno del 22 y 23 de febrero versará sobre el Estado de la Nacionalidad canaria, que lo habitual es celebrarlo en marzo, pero que en esta ocasión se adelanta debido a la convocatoria de elecciones autonómicas y locales en mayo.