El de 2010 se encuentra entre los cinco diciembres más cálidos de los últimos 50 años en Canarias, tanto en costas como en medianías, ya que se alcanzó una temperatura media de 20,7 grados centígrados en la costa y de 15,3 en medianías y sólo diciembre de 2009 lo supera en la última década, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las cifras, la anomalía positiva con respecto al periodo de referencia 1971-2000 es de 1,3-1,8 grados. En la costa las temperaturas se han mantenido todos los días en la zona muy cálida, con brevísimos descensos hasta la zona cálida los días 2, 12 y 24; en medianías esos descensos se agudizaron hasta la zona fría. En la costa norte de Tenerife y Gran Canaria las máximas superaron los 31 grados los días 5 y 15.

En cuanto a precipitaciones, en líneas generales, las lluvias en diciembre de 2010 se han ajustado "bastante bien" a los valores esperados del periodo de referencia 1971-2000.

No obstante, este diciembre, con 41 milímetros de precipitación media, ha sido el tercero más seco de la década, sólo por encima de 2003 y 2006, con 10 y 8 milímetros de precipitación media, respectivamente.

Precipitaciones fuertes

Las lluvias se distribuyeron principalmente en cuatro episodios de lluvias generalizadas. El primero de ellos tuvo lugar entre los días 4 y 9 y dejó abundantes lluvias en La Palma.

La causa de este episodio fue una extensa vaguada que desde Noruega a Azores indujo una intensa circulación atlántica

Esta situación, casi estacionaria, engendró el día 11 el segundo episodio de lluvias generalizadas, si bien menos abundantes que en el anterior.

El tercer episodio se desarrolla entre los días 16 y 22. Llovió especialmente en La Palma y en El Hierro, así como en medianías zonas altas del sur de Tenerife y Gran Canaria.

El cuarto fue el día 29. Se registraron lluvias en el 76% de la red, aunque no muy copiosas: entre 2 y 6 milímetros.

La Aemet además informa de que no se puede decir que el viento haya soplado con mucha fuerza en diciembre.

Se han observado, eso sí, dos temporales de viento, el del día 5, el más importante, y el del día 17. Ambos fueron del oeste o del suroeste.

En el primero, hasta un 43 por ciento de la estaciones registró rachas muy fuertes; en el del día 17, un 32 por ciento. A pesar de ello, diciembre de 2010 se encuentra entre los de menor recorrido medio diario de la última década.