El Gobierno de Canarias, antes decidir no contraer nuevos gastos en noviembre de 2010, tardaba una media de 197 días en pagar a los proveedores incumpliendo así con la Ley de Morosidad aprobada el pasado ejercicio.

Así lo ha lamentado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, Juan Carlos Arrecivita, que no pronostica que las cosas mejoren para los empresarios este año apuntando la necesidad de contar al menos con este tipo de ingresos para mantener abiertos muchos negocios en Canarias.

"Somos el último eslabón de la cadena de la economía. Estamos satisfechos porque se haya aprobado la Ley de Morosidad, pero no hay ninguna administración local, ni autonómica que cumpla. Se está incumpliendo con los periodos de pago que marca la Ley de Morosidad", ha explicado no sin dejar de reconocer que todas las administraciones en el archipiélago incumplen con la Ley.

Concretamente, "el Gobierno Autonómico estaba pagando antes de noviembre a más de 197 días. En su momento, recuerdo las palabras del ex vicepresidente y ex consejero de Economía y Hacienda [José Manuel Soria] que decía que el Gobierno de Canarias pagaba rápido. Ellos hablaban desde que llegaba la orden al Tesoro hasta la Orden de Transferencia. El problema no es ese sino el trámite burocrático. No puede ser que presentes una factura y de ahí a que paguen se tarde 6 o 7 meses. Desde que se aprueba hasta el tesoro es rápido, pero antes, no", ha explicado este autónomo.

"Estamos pidiendo que las trabas burocráticas que se pone al dinero se eliminen y que se pague en tiempo y forma, pero que se empiece a cumplir con la Ley de Morosidad y entonces estamos todos contentos", ha demandado Arrecivita que ha matizado que este es dinero que el Gobierno debe a su contribuyente.

"En estos momentos lo que las administraciones tienen que hacer es pagar y tiempo y forma al pequeño empresario y meter ese dinero en el mercado ya que las entidades financieras no lo dan y así que llegue el dinero para que llegue de algún lado", ha recalcado para recordar que el 80 por ciento del empresariado canario son microempresas con menos de tres trabajadores. Ha añadido además que un importante número de empresas que están cayendo es "por la alta morosidad que hay a la hora de pagar".

MALOS PRESAGIOS

El presidente de ATA en Canarias ha apuntado que los empresarios son los últimos en recibir los pagos. "Se ha dado dinero al sector del automóvil y al financiero pero a la hora de la verdad cuando tienen que pagar somos los primeros que nos dicen espera que ya se te pagará", ha argumentado. Ha puesto sobre la mesa que muchos autónomos arriesgan su patrimonio para seguir con el negocio, pero si les sale mal se van a la calle sin ningún derecho.

En cuanto a cómo se presenta el futuro, no quieren ser pesimista, pero los datos que manejan aseguran que no pueden estar contentos. "Me gustaría pensar positivo pero cuando tienes los informes macroeconómicos y cuando el ministro se reúne con la cúpula nacional te reconoce que se va a seguir destruyendo empleo los nueve primeros meses y te dicen que va a ser más complicado acceder al crédito, cuando va a haber menos dinero para ayudas y cuando hay menos dinero para recaudar y van a tardar en pagar más lo que te deben y en año electoral, voladores no podemos tirar", ha sentenciado Arrecivita para recordar, no obstante, que abren cada mañana.