El presidente del Partido Popular en Canarias (PP), José Manuel Soria, ha cuestionado la eficacia de las políticas activas de empleo en las Islas, donde, a pesar de haberse gastado "1.000 millones de euros" en cuatro años, "al acabar la legislatura habrá el doble de parados" que cuando comenzó.

Ese balance "no parece un ejemplo de eficacia", sentencia el dirigente popular en un escrito difundido en internet a través de su blog, "josemanuelsoria.es", bajo el título "Empleo, la prioridad".

Soria, que fue vicepresidente y consejero de Economía autonómico hasta hace sólo unos meses, expresa ese parecer, pese a señalar que considera que el Gobierno de Canarias, "antes y ahora, ha hecho lo que podía" para afrontar el problema del paro.

Estas medidas han consistido, en concreto, en contener el gasto público y los impuestos y financiar la formación a los parados, precisa Soria, quien matiza que el problema es que "en recesión, las políticas activas de empleo no reducen el paro".

Apoyo a Zapatero

A eso se suma otro factor negativo, en opinión del líder del PP, que sostiene que también ha perjudicado a los trabajadores el acuerdo de apoyo a la gobernabilidad del PSOE suscrito en el Congreso por Coalición Canaria.

En virtud de este acuerdo, argumenta el ex vicepresidente del Ejecutivo, Coalición Canaria tendrá que asumir el "desgaste" que conllevará el haberse avenido a "aparecer apoyando una política económica generadora de un paro masivo, a no ser que los aliados de ZP en Canarias defiendan que el paro en las Islas no es consecuencia de una política desacertada del Gobierno central", apostilla.

Sin embargo, Soria no prevé que esto ocurra, en la medida en que implicaría dar a entender que se piensa que el aumento del paro en el Archipiélago "acaso derivaría entonces de la política del Gobierno de Canarias", opinión que no comparte el dirigente popular.

El presidente del PP advierte de que los responsables de CC han de saber que su respaldo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá un coste".

No obstante, dice entender que "quienes han apoyado a Zapatero para alargar esta legislatura -PNV y CC- tenían serios motivos -aunque "partidistas", dice- para no hacer coincidir generales y locales en mayo", ya que "la debacle habría sido irreversible".