El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que su fuerza política no caerá en el "autobombo" pese a que las encuestas sobre las elecciones autonómicas les son favorables y ha insistido en que "simplemente son un plus de responsabilidad al confirmar la desesperación en la que están muchos españoles".

En un nuevo apunte en su blog, el líder de los populares canarios ha recordado que "acabamos de iniciar un año electoral, habrá, al menos, elecciones en mayo, autonómicas y locales y, personalmente, creo que habrá dos, también generales".

A juicio de Soria "quienes han apoyado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para alargar esta legislatura --PNV y CC-- tenían serios motivos --partidistas, pero serios-- para no hacer coincidir generales y locales en mayo". Ha alertado de que "la debacle les habría sido irreversible, pero pasado mayo, nada será igual ya que el interés de los hoy aliados habrá cambiado". Según el popular, "la prioridad, entonces, será desmarcarse rápidamente de Zapatero. "Ha incumplido con Canarias, dirá alguno de manera muy solemne, nos ha engañado con el Plan Canarias; lo de las aguas interiores ha sido un timo se lamentarán, pero eso ya no colará", advierte.

El ex vicepresidente del Gobierno regional ha agregado que "el desgaste de quienes han optado por aparecer como aliados de Zapatero en la congelación de las pensiones, no tiene vuelta atrás, es irreversible". "Hay una complicidad aún peor, es la de aparecer apoyando una política económica generadora de un paro masivo en toda España, también en Canarias". Sobre todo en las islas, ha insistido, "a no ser que los aliados de Zapatero en el archipiélago defiendan que el paro en las islas no es consecuencia de una política desacertada del Gobierno central, ¿acaso derivaría entonces de la política del Gobierno de Canarias? No lo creía hace dos meses. Ahora tampoco", zanja.

Soria ha resaltado que "el Gobierno de Canarias en esta materia, antes y ahora, ha hecho lo que podía: contener el gasto público, contener los impuestos y financiar formación a los parados". Sólo que en recesión, ha matizado, "las políticas activas de empleo no reducen el paro, de hecho en Canarias, en 2007 había 135.000 parados y en estos cuatro años se habrán gastado mil millones de euros para mejorar el empleo, pero al acabar la legislatura habrá el doble de parados, no parece un ejemplo de eficacia", apunta.

Sin embargo, ha subrayado el diputado del PP, "2011 es un año en el que muchas personas tienen puestas muchas esperanzas, la mayoría de la sociedad quiere dejar atrás el desempleo y sus secuelas, no sólo quienes lo sufren, toda la sociedad ve en el paro la mayor lacra de nuestro tiempo, ya que no tener trabajo limita tu autonomía personal, también la familiar y no digamos la profesional". El parlamentario ha añadido que "estar parado significa limitar tus posibilidades de llegar a fin de mes y no sólo afecta a quien lo padecen en carne propia, también a quienes están en su entorno y a quienes no están, una sociedad con mucho desempleo es una sociedad desanimada, triste, sin ilusión, sin esperanza".

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Soria ha advertido de que "la actividad económica no va a más o a menos por arte de magia, la magia no explica la economía". "Hay una crisis internacional, pero en Europa hay economías que ya han salido y otras no, la excusa de la crisis internacional ya no vale", explica. A juicio del presidente del PP "lo que vale es que se haga lo que se debe hacer y que se haga con convicción, siguiendo un plan y sin improvisación".

El diputado ha afirmado que "mayo debe ser también el mes de la esperanza de las decenas de miles de personas que están en paro, de quienes han llegado a pensar que lo tienen todo perdido por la acción desacertada de un gobierno irresponsable". Agrega que "es un mes para demostrar que el cambio político es posible, un cambio inequívoco en las autonomías, en las islas y en los municipios será la prueba de que el cambio es también posible en España".

Informa además de que "las encuestas dan estos días unas diferencias espectaculares entre PP y PSOE, en el PP tales tendencias no nos producen ningún tipo de autosuficiencia, mucho menos nos conducen al autobombo", ha asegurado. "Simplemente son un plus de responsabilidad al confirmar la desesperación en la que están muchos españoles que esperan un gobierno que haga algo tan obvio como gobernar, que sea serio, no improvise, no sostenga una cosa y su contraria, no tome a los ciudadanos por menores de edad, deje hacer y remueva obstáculos a la inversión".

En definitiva, "un gobierno que se dedique a las cosas importantes, y hoy lo más importante es el empleo, por eso será el asunto central, también, de las próximas elecciones de mayo", concluye.